Posted on: 7 de enero de 2021 Posted by: Redaccion Comments: 0

Se la acusa por el delito de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta. La causa está a cargo del fiscal Eduardo Taiano.


El fiscal Eduardo Taiano decidió imputar a Victoria Donda por administración fraudulenta y malversación de fondos públicos, tras haber admitido que le ofreció un plan social o un cargo en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a su empleada doméstica, Arminda Banda Oxa.

La denuncia contra la dirigente K fue presentada el 29 de diciembre pasado por el abogado Fernando Zarabozo, quien representa a la mujer boliviana de 62 años, la empleada que también le reclama a Donda por no haberla tenido registrada durante la totalidad de la relación laboral.

Por sorteo, la causa recayó en el juez Sebastián Casanello quien subroga el juzgado federal 12. En este caso, Casanello delegó la causa a la fiscalía que está a cargo de Guillermo Marijuán. Sin embargo, como Marijuán está de licencia por padecer coronavirus, en su reemplazo actúa Eduardo Taiano.

La fiscalía impulsó el caso, por lo que Donda quedó imputada. Al mismo tiempo la fiscalía pidió las primeras medidas de prueba para avanzar con la investigación.

El pedido opositor

La diputada Leonor Martínez Villada, de la Coalición Cívica ARI, con el respaldo de 21 legisladores de la UCR y el PRO, le solicitó al presidente Alberto Fernández que no renueve el mandato de Donda como interventora del Inadi.

En el pedido, los opositores destacaron que Donda fue designada por decreto en ese cargo el 20 de enero, por un plazo de 180 días, que luego prorrogado pero que venció el 8 de diciembre pasado.