Nombran al novio de Victoria Donda en un alto cargo de Cancillería

Se trata de Federico Diberto, que de estudiar biotecnología en la Universidad de Morón pasará a tener una vocalía rentada en la Comisión de Cascos Blancos.


El nombramiento del novio de Victoria Donda en un alto cargo de la Cancillería destapó otra polémica en el ámbito militante y las redes sociales: es que el currículum de Federico Diberto indica que estudió biotecnología en la Universidad de Morón y se especializó como técnico farmacéutico. Y aunque no tuvo experiencia en la diplomacia y la ayuda humanitaria, ahora tendrá una vocalía rentada en la Comisión de Cascos Blancos.

A sus 35 años, es militante K y está en pareja con la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) desde 2019. Su nombramiento se oficializó este jueves en el Boletín Oficial, donde se informó que fue empleado en el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto.

“Desígnese Vocal de la COMISIÓN CASCOS BLANCOS de la UNIDAD GABINETE DE ASESORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO al señor Federico Ariel DIBERTO (D.N.I. Nº 32.449.939)”, dice el Artículo 1 del texto, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del canciller Felipe Solá. En el número 2 se agrega: “El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 35 – MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO”.

Según informa Todo Noticias, Diberto fue operario de recubrimiento en Donato Zurlo; analista de control de calidad en Riasa; operario especializado en Desarrollo Galénico (Elaborador), AstraZeneca, y Formulador Calificado de Vacunas Biogénesis, en Bagó S.A. y Operario Calificado en Soporte Supervisión de Laboratorios Phoenix SAICF. Ahora será vocal en los Cascos Blancos, el organismo de Cancillería dedicado a organizar la asistencia humanitaria.

Como era de esperar, la designación de Diberti generó revuelo en las redes y también molestia en la Cancillería: según trascendió, los nombramientos de militantes en altos cargos del Estado generan un gasto de salario extra en lugar de que lo ocupen los diplomáticos de carrera. El joven militante ganará un sueldo “no menor” a 100 mil pesos.

Vale destacar que la presidenta actual de los Cascos Blancos es la camporista Marina Cardelli y que el jefe de personal de la Cancillería desde 2020 es Juan Ignacio Denisio, que estudió kinesiología.

Hasta el momento, Donda no se refirió oficialmente por la designación de su actual pareja en la Cancillería. La titular del INADI ya había estado en el ojo de la tormenta a principios de este año por ofrecerle un plan social a su empleada doméstica.

La denuncia se abrió luego de la difusión de una conversación que la funcionaria mantuvo con Arminda Banda Oxa, quien trabajó en su casa por 14 años, relacionada a su desvinculación laboral y en la que le ofreció gestionarle un subsidio o un cargo en el Inadi.