LA DEFENSORÍA DE SAN SALVADOR «NO TE SALVA»: Una madre y su abuela reclaman por un menor que se lo llevó el padre y no cumple con lo acordado

 Ayer viernes se hicieron presentes en Fiscalía para reclamar que la Justicia haga cumplir con lo firmado por la Dra. Betiana Céparo, Defensora de Pobres y Menores de San Salvador.

Rocío Martínez tiene un hijo en manos del padre que vive en San Javier, Santa Fe, y debía reintegrarlo el 23 de agosto pasado. Desde entonces, espera que el padre cumpla con lo firmado, pero hasta ahora la Justicia tampoco le ha dado una respuesta.

Por ese motivo ayer viernes, Rocío, acompañada por su abuela se hizo presente en la Fiscalía de San Salvador para reclamar una respuesta y que le reintegren a su hijo Jerónimo de tan solo 3 años de edad. Prometieron quedarse en la puerta hasta que le den una solución a sus justos reclamos.

La primera vez que lo llevó hizo caso omiso a lo acordado y se quedó con el menor. Ahora la madre espera que su reclamo sea atendido para poder volver a tener a su hijo.

Rocío comentó ante periodistas de esa localidad que, tiene información que el padre le habría hecho una denuncia en Santa Fé, “pero no me llegó ninguna notificación” por eso quiere que le den una respuesta ante sus reclamos. La vez anterior cuando vinimos a la Defensoría “la Dra. Céparo me gritó. Fuimos al Copnaf y dijeron que ellos no pueden hacer nada si Fiscalía no procede. Después Fiscalía me dijeron que tampoco pueden hacer nada porque es un caso penalistico tiene y ella es Fiscal Penal. Ya no sabemos que hacer”, apuntó.

Rocío comentó además que la última vez que hable con el padre fue cuando me dijo que no me lo iba a traer.

La abuela del menor manifestó su preocupación “porque no es vida lo que tenemos. Queremos que lo devuelva. Golpeamos un montón de puertas y esto es lo último que hacemos. Queremos que hoy alguien venga y nos diga que van a ir a buscar a mi nieto. Por esta situación no podemos seguir con nuestra vida normal”.

En la mañana no fue atendida en fiscalía y nos enteramos que la Dra. Céparo ya no trabaja más acá. Después del papel que nos hizo ahora me dicen que no vale nada. Al mismo tiempo comentó que tienen un abogado que los está asesorando.

Asimismo, la abuela en diálogo con FM Imágenes dijo que su hija “sufrió violencia de género, y él no le pasaba lo que le correspondía al nene. Hace un año le embargaron el sueldo, y ella hizo el trámite en Anses por el salario familiar. Ahí empezamos a notar que tuvo más interés por el nene” y la situación actual la consideran “como una venganza y pegarle donde más le duele”.

Incluso cuando hizo la denuncia por violencia de género en San Salvador nadie lo citó ni nadie hizo nada, denunció la madre del menor.

El nene estuvo 15 días en Santa Fe, y 3 días antes supuestamente hace una denuncia por mal cuidado del nene y acá no hay ninguna notificación. “Lo cuidé tres años sin que me pasé un peso”, agregó Rocío.

“Si tenemos que viajar a Santa Fe lo vamos hacer, pero tenemos que hacerlo con un papel que nos vale porque cuando hablamos a la comisaría de la mujer de Santa Fe nos dijeron que el comprobante que nos entreguen tiene que ser válido para hacer el reclamo”, apuntó la abuela.