17 de septiembre de 1861, Batalla de Pavón

Las fuerzas de la Confederación Argentina al mando del General Justo J de Urquiza se enfrentaron a las de la provincia de Buenos Aires comandadas por Bartolome Mitre en cercanías del Arroyo Pavón.
Batalla llena de interrogantes que aún esta envuelta en un halo de misterio para muchos investigadores de nuestro pasado. No obstante, la retirada de Urquiza significó finalmente la unión nacional tanto tiempo anhelada y luchada por el prócer.
A partir de entonces la provincia rebelde se unió definitivamente al resto del país, si bien con ciertas confecciones, el Generall Urquiza entendió que no era viable una nación sin su estado más rico.
Es en esta instancia, el último acto de sacrificio de Urquiza en pos de la unión nacional y confirmar definitivamente la República Argentina.
Este sacrificio será sellado con su muerte por aquellos que no pudieron comprender jamás los deseos de paz y unidad de don Justo, de uno y otro lado, tantas veces por el demostrado en el campo de batalla y el campo político.