El kirchnerismo ganó en las cárceles

Las listas de Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro fueron las más votadas por los presos en ambas jurisdicciones.


Victoria Tolosa Paz fue la clara ganadora en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires en las elecciones PASO que se realizaron el domingo. El segundo lugar fue para Cinthia Fernández y Juntos por el Cambio obtuvo el tercero. El recuento de votos lo hizo la Cámara Electoral y en total votaron 17.000 presos.

Si bien la precandidata del Frente de Todos consiguió el primer lugar apenas superó a la vedette que consiguió más de 700 votos, el 10% del total, de personas privadas por la libertad. A pesar de esto, la precandidata a diputada por la fuerza Unite por Buenos Aires, no alcanzó el piso mínimo del 1,5% de los votos en la Provincia de Buenos Aires para poder participar de las elecciones de noviembre. Por su parte, Juntos por Cambio representado por Diego Santilli y Facundo Manes obtuvieron 567 votos entre ambos.

En tanto, en la votación que se hizo en las cárceles de la Ciudad de Buenos Aires también ganó el Frente de Todos. La lista encabezada por Leandro Santoro consiguió más de 570 votos. Atrás quedaron los candidatos de Juntos por el Cambio con poco más de 200.

Victoria Tolosa Paz habló horas después de la derrota que el oficialismo sufrió en las PASO del domingo y admitió que el mensaje fue “contundente”. En ese sentido, aseguró que el Presidente “va a tener que tomar el toro por las astas”, para que el resultado cambie de acá a noviembre. “Con las herramientas que usamos hasta ahora no alcanza”, aseguró.

“Está claro que se expresó descontento. Cuando una sociedad está descontenta es que la política de quienes gobernamos, porque esa es la herramienta que tenemos hoy, no pudo transformar la vida”, dijo la candidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires. “Me parece que hay un presidente y gobernadores van a tener que tomar el toro por las astas y empezar a trabajar sobre la resolución de los problemas”, expresó este lunes en diálogo con Radio Con Vos y Somos Radio.

En línea con el discurso que dio Alberto Fernández desde el búnker oficialista a última hora del domingo, Tolosa Paz se mostró autocrítica. “Esto es un trabajo de reconstrucción. Eso está claro. La gente está enojada, nosotros no le transformamos la vida en 20 meses y tiene todo el derecho del mundo a poner un voto para que entendamos lo que está poniendo ahí”, sostuvo.

La candidata consideró que los votantes se expresaron en contra de las políticas que hasta ahora el Gobierno llevó adelante. “Dijeron ‘así no’. Así no con la inflación que le gana a los salarios; con los salarios que están deprimidos y que intentamos recomponer; con las jubilaciones que casi están en un punto de equilibrio. Yo venía charlándolo mucho con el Presidente esto. Necesitamos darle dinamismo a la recuperación porque el pueblo lo pide a gritos”, se explayó. “Estas herramientas que hemos tenido, son insuficientes. El descontento de la sociedad para con nuestro frente esta claro”, remarcó.