EL STJ HABILITÓ EL LIBRE INGRESO A LOS TRIBUNALES

La Superintendencia local ordenó la entrada libre para el periodismo 

Varios magistrados, fiscales y abogados del ámbito local, admitieron que, tras la publicación del periodista Mario Yrigoy, donde se puso de manifiesto el reclamo de abogados y público en general quienes eran sometidos a excesivos controles en el ingreso al palacio de tribunales locales. La publicación del día 8 de octubre, mencionaba que: “varios vecinos y algunos profesionales del derecho expresaron ante nuestros cronistas su indignación porque el Palacio de Tribunales de nuestra ciudad continúa con incómodas restricciones para quienes quieren ingresar a realizar trámites”.    

En este sentido, desde el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, dispusieron que: el control de ingreso deberá ser organizado en cumplimiento de las normas de bioseguridad vigentes, para lo cual se afectará a una persona en la puerta de acceso de cada edificio, quien se encargará de medir la temperatura y de la sanitización de manos. 

Se dispuso además que en la medida en que las audiencias puedan celebrarse de manera presencial, con estricto cumplimiento del distanciamiento y todas las medidas de prevención establecidas en los protocolos sanitarios vigentes, tal modalidad deberá tener preeminencia sobre la virtual. 

Destacaron además que se mantiene vigente el sistema de turnos, audiencias programadas u otras citaciones, el que será optativo para cada organismo. 

Encomendaron además que la Superintendencia de cada jurisdicción y a la Mayordomía, que arbitre las medidas necesarias a fin de respetar el distanciamiento –dos metros- y el volumen de circulación, conforme la capacidad de cada edificio, así como el control del cumplimiento del uso de barbijo.