NOVEDADES EN LA CAUSA NARCO DE PARANÁ

Daniel “Tavi” Celis, sindicado como líder de la banda de narcotraficantes que ha arrastrado a Tribunales a gran parte del gobierno de Paraná (Cambiemos), podría ser trasladado a la cárcel federal de Ezeiza. En tanto que el Concejal Emanuel Gainza solicitó licencia en su cargo “por el plazo que requiera la Justicia Federal para expedirse” sobre su situación procesal en la causa.

En el decisorio del 28 de junio pasado, donde se dispuso la indagatoria al concejal Emanuel Gainza, el juez federal Leandro Ríos dio entrada a la nota 7850 del Sistema Penitenciario Federal que autoriza el ingreso de Celis a la órbita federal.

La idea que se baraja es llevar a Celis al penal de Ezeiza, ubicado en la localidad homónima de Provincia de Buenos Aires. El Penal Federal de Ezeiza está catalogado por el Sistema Penitenciario Federal como de Categoría A en nivel de seguridad, su población es íntegramente masculina y tiene una capacidad para alojar 1.927 internos.

Según informaron fuentes con acceso a la causa, la intención está y no hay oposición al traslado, pero el Juez aún no lo ha dispuesto. Además, deberá coordinarse el traslado con la Justicia provincial, ya que Celis permanece detenido en Federal cumpliendo una pena de 7 años y medio de prisión por el robo a un establecimiento rural en Las Cuevas, departamento Diamante.

En una ampliación de indagatoria realizada el 18 de junio pasado, Celis peticionó al juez Ríos “quiero solicitar que se mantenga mi lugar de detención, primeramente porque tengo miedo y estoy amenazado de muerte y en el lugar donde estoy me siento seguro”.

Pero, en caso de que se dé el traslado fuera de la provincia, requirió que el Juzgado se haga cargo de un “seguro de vida” para él.

Pese a estar detenido en Federal, el Juzgado Federal encontró elementos para avanzar con la causa por narcotráfico contra Celis, debido a que vía telefónica y con el principal contacto de su ex pareja, Luciana Lemos, seguiría manejando la red de narcotráfico que se extendería por varias ciudades de la provincia.

GAINZA PIDIÓ LICENCIA

El Concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) solicitó licencia en su cargo “por el plazo que requiera la Justicia Federal para expedirse” sobre su situación procesal en la causa por narcotráfico. Gainza fue imputado por el Juez Federal Leandro Ríos el viernes de la semana pasada y esta martes deberá prestar declaración indagatoria.

Como fundamento de su decisión, el edil, que ocupa la vicepresidencia primera del Concejo, dijo sentirse “obligado por razones ético – personales” y también con el objetivo de “no interferir” en su presentación ante la Justicia y en el funcionamiento del cuerpo legislativo local.

Gainza, ausente en la sesión de este lunes, es el segundo concejal de Cambiemos vinculado con la causa de narcotráfico. Su par de bancada, Pablo Hernández, está detenido y procesado por el juez Ríos y, desde hace varias semanas, no asiste a las sesiones.

Como respuesta al pedido, la presidenta del Concejo, Josefina Etienot, le requirió que aclare bajo qué normativa solicita Gainza la licencia y si la misma será con o sin goce de haberes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.