Habría aportantes truchos de Entre Ríos que figuran como AAAAA

En las listas del Partido Justicialista de esa provincia aparecen ocho nombres apócrifos con depósitos por casi 200 mil pesos para las PASO de 2017. El caso de los aportantes truchos empieza a salpicar a otros partidos políticos, además de a Cambiemos. TN Central reveló que el Frente Justicialista de Entre Ríos presentó en sus elecciones primarias del año pasado una lista con documentos y nombres apócrifos que repetían una sola letra: “AAAAAA”.

Cada uno de los “aportantes” hicieron transferencias electrónicas de entre 10 mil y 50 mil pesos, según dice el informe de financiamiento. El reporte fue presentado ante la Justicia Electoral entrerriana pero, hasta el momento, no hubo ninguna declaración oficial sobre los apellidos AAAAAA, BAAAAA y ZAAAAA.

En las primarias de 2017, el justicialismo entrerriano presentó dos listas. La de los apellidos truchos son de SOMOS ENTRE RÍOS, que recibió fondos por $2.338.580,08. La fuerza más votada en ese momento fue Cambiemos, con el 47,7%. Entre los candidatos oficiales de esa fuerza estuvieron Mayda Rosana Cresto y Juan José Bahillo, actuales legisladores.

Hay ocho personas que figuran con el “apellido” AAAAA, con los números de DNI falsos 44.444.444 o 19.000.000 -en algunos casos triplicados- y un aporte total de cerca de 200 mil pesos. Ese monto es el 10% de todo lo recaudado, algo más de 2 millones de pesos. “Yo tendría que verificar esto que me decís. Volvé a llamar el día lunes”, respondió Juan Orabona cuando TN Central lo consultó por los aportantes. El responsable económico del PJ de Entre Ríos se hizo cargo de la lista: “Asumo la responsabilidad. Igualmente, no le puedo dar certeza sobre lo que no estoy viendo”.

Otras denuncias sobre aportantes truchos

El nuevo caso surge en el medio de múltiples denuncias contra Cambiemos por la aparición de nombres de personas indigentes que figuran en los listados de aportantes a las campañas de 2015 y 2017. En uno de los casos, un funcionario judicial figura aportando 1200 pesos con su nombre; en otro, aparece el padre de la periodista Nancy Pazos.

En este caso, hay dos investigaciones que avanzan en paralelo y buscan determinar si, tal como figura en la documentación presentada por Cambiemos, las personas donaron fondos para la campaña o si, en realidad, sus nombres fueron usados sin su consentimiento como una presunta maniobra de lavado de dinero.

Como anticipó TN.com.ar, el fiscal federal Jorge Di Lello espera respuesta del Ministerio de Desarrollo Social y de la ANSES, organismos a los que envió requerimientos de información para saber si quienes aparecen en el listado cobran planes sociales y si, en ese caso, tenían la capacidad financiera para donar fondos de entre $300 y $1500.

Una vez que obtenga toda la información hará una presentación en los tribunales de La Plata, ya que es en esa jurisdicción donde se habrían originado las maniobras irregulares. Estas medidas se suman a las dispuestas por el juez federal Sebastián Casanello, que citó como testigos a 50 personas que aparecen en la lista de aportantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.