Aparecieron varios cuadernos donde el chofer de Baratta registró recorridos de la coima

“Los escrito…escrito está”: Oscar Centeno anotaba en cuadernos escolares los kilómetros y nombres de exfuncionarios y contratistas

En el marco de la detención del exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta se conocieron distintos cuadernos donde el chofer de este funcionario registró los viajes que realizaron duarnte diez años.

Además fueron detenidas once personas entre las que se encuentra el empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería y Javier Sánchez Caballero, exceo de la firma Iecsa, por presunta corrupción en obras públicas, el expresidente de Enarsa Walter Fagyas; Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi; y Carlos Mundín, dueño de la firma BTU y el exfuncionario del Ministerio de Planificación Rafael Llorens.

En tanto, el juez federal Claudio Bonadio dispuso también la citación a indagatoria a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según publica el diario La Nación, Oscar Centeno –el chofer de Roberto Baratta – registró durante casi diez años los recorridos a bordo de su auto, en los cuales el equipo a cargo de Julio De Vido cobraba coimas de empresarios del sector energético y de la obra pública.

Sus apuntes en cuadernos escolares fueron la pieza clave para entender cómo funcionó el circuito de recaudación de coimas del Ministerio de Planificación.

Aquellas anotaciones, que inicialmente registraban kilómetros y viajes, devinieron en una prueba judicial que incluyó nombres de exfuncionarios implicados, contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero.

Si bien la suma de los montos detallados en los ocho cuadernos es de 53 millones de dólares, de acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Carlos Stornelli, la trama completa involucraría 160 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.