REUNIÓN PARA TRATAR RECLAMOS A LA CONTRATISTA DE LA AUTOVÍA 14

Representantes de varias ciudades de la costa del Río Uruguay se reunieron con los ediles de Concordia en el salón de los concejales donde participó además un representante de Caminos del Río Uruguay a quien le plantearon varios temas pero lo más importante es que se va a pedir una reunión con legisladores nacionales para que acompañen a reunión con autoridades de Vialidad Nacional y llevarles todo los planteos sobre la Autovía 14 “José Gervasio Artigas”. Consideran que la contratista con lo único que cumple en tiempo y forma es con cobrar el peaje. En Concordia son $40, en Concepción del Uruguay $40, y $60, en Ceibas; y los camiones pagan desde $160, a $250.

En este sentido el Concejal Alberto Armanazqui le dijo a este medio que “mediante una resolución que se hizo desde el Concejo Deliberante y que fue aprobada por unanimidad nuevamente porque este cuerpo tanto en la gestión anterior como ahora, venimos trabajando en la problemática que tiene el corredor de la Ruta14. En la gestión anterior tuvimos varias reuniones en Concordia, en Colón, en Concepción del Uruguay, en varias oportunidades compartimos la preocupación de todos los concejos deliberantes de la costa, y en el día de hoy (por ayer) a raíz de una resolución específica del tema de la contaminación visual con el tema de cartelería no autorizada, se abordó eso en forma específica pero cada municipio representados por el viceintendente de Federación, gente de Islas del Ibicuí, gente de Villa Paranacito, gente de Estancia Grande, de Puerto Yeruá, obviamente los concejales de Concordia y el viceintendente Armando Gay, lo cual planteamos esto a al señor Bradanini como representante de Caminos del Río Uruguay, pero lamentablemente no vino nadie del Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales), que desaparecería según nos informaron, y su lugar lo tomaría un área de Vialidad Nacional”.

“Fue así que se decidió elaborar un documento único -adelantó Armanazqui- donde se va a plantear toda la problemática y en uno de sus articulados se va a pedir una reunión con legisladores nacionales para que nos acompañen en esa reunión con autoridades de vialidad nacional y llevarles todo los planteos que tenemos sobre la Ruta 14 que son muchos, el tema de los guardarrail, la falta de reparación de la calzada, el tema del reasfaltado, el tema de la rotonda de Federación, la falta de control en los servicios públicos de pasajeros que tiran la basura a la vera de la ruta y que esa basura tiene nombre y apellido, las construcciones sobre las áreas de seguridad de la ruta que cada vez se construyen más y se ponen comercios y nadie actúa y hay autoridades que les corresponde hacer esto, se que hay negligencia, el tema de la emergentología que no se volvió a abordar que en la mayoría de los casos son emergencias de los municipios que tienen que salir a suplir en los accidentes sin ninguna contraprestación”, detallo.

Del mismo modo el concejal agregó que “el tema de la colectora de Estancia Grande que plantearon la falta de mantenimiento que para ellos es algo vertebral para la economía de esa localidad dado que toda la producción de ellos se mueve por colectora a la industria que tienen a la vera de la ruta 14 para no acceder a la ruta con lo que conlleva el peligro de usar la Ruta 14. La gente de Puerto Yeruá también planteo el tema de los guardarrail en la rotonda de acceso a esa localidad, plantearon los retornos para la escuela agrotécnica. También se plantearon sobre retornos en colón, en Villa Elisa, todas estas problemáticas se van a plantear en un documento”, insistió.

Más adelante, sobre la pregunta si todo es responsabilidad de Caminos del Río Uruguay, Armanazqui dijo: “en el contrato de concesión que se actualizó cuando se hizo el puente Rosario Victoria, se prorrogó el contrato de concesión que tenía la contratista pero que teóricamente está vencido pero la mayoría de las cuestiones es lo que no está en el contrato de concesión porque tiene mucho tiempo, se van haciendo por resoluciones de Vialidad, y ante esto nos encontramos con la problemática de  que Caminos del Río Uruguay nos dice ´nosotros no lo tenemos a cargo´ porque a su vez Vialidad dice ´no está terminada la obra, no fue entregada la obra´ entonces es como tierra de nadie y queremos que de una vez por todas alguien se haga responsable”.

Asimismo dijo “lo que se le planteó a la contratista es que ellos con lo único que cumplen en tiempo y forma es con cobrarnos el peaje y actualizado, en su momento en la gestión anterior veníamos planteando esto pero siempre la excusa perfecta que tenían era de que como la tarifa estaba subsidiada, los subsidios no llegaban en tiempo y forma y que ellos hacían las mejoras con los subsidios, hoy no está más subsidiada y por eso cada usuario paga en ventanilla lo que corresponde de la tarifa real que en Concordia son $40, en Concepción del Uruguay $40, y $60, en Ceibas, y los camiones pagan desde $160, a $250. Entonces convengamos que el ingreso a ellos es fluido y es constante y en efectivo, y las mejoras no son así”, rezongó el concejal.

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