REUNIÓN ENTRE EL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL Y LA JUSTICIA LOCAL POR LA PULSERA ELECTRÓNICA

El responsable del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, se reunió en la Sala Penal local con el Tribunal de Juicios y Apelaciones, también participó defensoría y fiscalía, con la presencia además del personal de la unidad penal N°3, con el propósito de explicar sobre el funcionamiento del sistema de la pulsera electrónica y de las posibilidades de aplicarla en el ámbito local ya que Concordia es la ciudad donde menos se utiliza.

En este sentido, el Oficial Principal Adjunto Carlos Salomón, del servicio penitenciario de Entre Ríos, le dijo a cronistas de este medio que “nos reunimos con todos los defensores, fiscales y jueces de la ciudad de Concordia, una muestra que nos quedaba pendiente pues hemos recorrido toda la provincia mostrando los dispositivos para arrestos domiciliarios como es el monitoreo electrónico”.

“Esta es una herramienta auxiliar más para la justicia -aclaró el penitenciario- se está utilizando mucho en los casos de la prisión preventiva, en la actualidad tenemos 70 personas con arresto domiciliario en la provincia, y con causas provinciales en la provincia de Buenos Aires también. Tenemos en la localidad de José C Paz, en Capital Federal, en San Vicente, y están controlados por el centro de monitoreo de Entre Ríos”, detalló.

Ante la consulta si el sistema electrónico es confiable, el oficial respondió que: “nosotros llevamos este dispositivo adelante hace unos 9 meses, hasta la actualidad no hemos tenido inconvenientes, todos los problemas y alarmas activadas fueron resueltos sin anormalidades. Hasta ahora por experiencia propia, es totalmente confiable el sistema”, aseguró.

Párrafo seguido dijo que “la central de monitoreo está en la dirección general del servicio penitenciario continuamente controlada las 24Hs, los 7 días de la semana, los 365 días del año por personal a cargo mío, y trabajamos con todas las jefaturas departamentales y comisarías de toda la provincia de Entre Ríos, como así también con las comisarías dependientes de la jurisdicción en caso de donde están los domicilios en la ciudad de Buenos Aires”.

Consultados si el que viola el dispositivo de la pulsera vuelve a la cárcel o tiene otra posibilidad del arresto domiciliario, el penitenciario detalló que “las decisiones de la utilización de los dispositivos depende de la justicia, es la justicia la que evalúa. Nosotros lo que hacemos ante un evento determinado de que esa persona sale del domicilio o se saca la tobillera, tenemos un protocolo el cual seguimos, nos comunicamos al dispositivo y si no nos atiende nos comunicamos con los números referentes que se estableció para el domicilio y si no es así, nos comunicamos con la comisaría de la jurisdicción para realizar un operativo policial y aprehender a la persona detenida”.

El oficial reconoció que en Concordia es una de las ciudades donde menos pulseras electrónicas hay. “En esta ciudad hay muy pocas, es donde menos tenemos por eso la necesidad de dar a conocer en los juzgados y que adopten este sistema, esta herramienta que tiene buen funcionamiento, tenemos 3 casos de 3 detenidos, 2 son por una causa y otro era un interno que estaba en la unidad penal 3, con problemas muy graves de salud y hoy está en su domicilio custodiado”.

Por último, consultado si el sistema es para despoblar las cárceles, Salomón dijo que “hay diversas situaciones, se está utilizando mucho en lo que es la prisión preventiva hasta que se termine la investigación penal preparatoria, también tenemos para los internos que se encuentran en las unidades penales y están aptos para acceder a ese beneficio, o personas de muy mayor edad o que tiene problemas de salud graves que necesitan ser asistidos en el domicilio, para eso se puede adaptar el dispositivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.