EL LICENCIADO PABLO IMES BRIDÓ UNA CHARLA SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Brindó una charla debate el Director del Instituto de la Cooperación, IDELCOOP en el profesorado de Ciencias Sociales de Concordia, abordando temas puntuales sobre la educación pública, sobre la necesidad de una educación democrática y popular o una educación de mercado.

Pablo Imen, Licenciado en Ciencias de la Educación, referenció ante cronistas de este medio que “el Instituto de Formación en Ciencias Sociales realiza una jornada y un poco la idea es discutir en esta coyuntura histórica en la que la educación pública es objeto de un ataque franco, no solo en nuestro país, sino que a nivel mundial, cuáles son los proyectos en disputa, una educación democrática y popular o una educación de mercado, entonces así planteado educación como derecho y privilegio,  idea es compartir con los colegas y compañeros que son del movimiento cooperativo, del movimiento docente o estudiantes, cuales son las alternativas en políticas educativas”.

Imen reconoció que “la educación de mercado nos llevaría a la educación privada con lo cual esto sería inviable en un país como el nuestro, eso es como un imposible pero intentan avanzar en ese sentido, no pueden hacer abiertamente pero si uno analiza todos los ítem presupuestarios, se sub ejecutaron todos menos las transferencias públicas al sector privado, se hicieron grande convenios privados como con Microsoft por el tema de la educación tecnológica, o cuando se descentralizan programas sociales se intentan meter a ONG para privatizar parte de la vida de la comunidad educativa, así que si tenemos una tradición muy fuerte en escuela pública, también hay intentos muy fuertes de irla desarticulando e introduciendo lo privado para hacernos llegar al modelo chileno”.

El licenciado destacó que “la computadores es parte de la vida social y uno tiene que usarla en un sentido positivo y constructivo pero hay una preocupación que no es nueva porque en la década del 60 hubo una propuesta de reprogramación educativa que se proponía reemplazar a  los docentes con las computadores de entonces porque los docentes tenían una propensión a formar unas personas críticas y a defender sus derechos, entonces obviamente una computadora no hace pero, la computadora no cuestiona los contenidos, la computadora no discute para qué educar, y el docente puede hacerlo, así que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires está avanzando en esta dirección y está implementando una reforma del secundario que le llamaron la secundaria del futuro y que se propone reducir al 30% el tiempo presencial de los chicos en el aula y reemplazar el otro 70% con procesos de autoformación con computadoras con tutores a distancia, entonces hasta ahora hay 19 escuelas piloto y no han avanzado masivamente pero hay una amenaza y es la desestructuración de la institución escolar y el desmantelamiento del sistema público de educación”.

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