EL EJECUTIVO MUNICIPAL ENVIÓ AL CONCEJO DELIBERANTE EL PROYECTO DEL PRESUPUESTO 2019 PARA SU APROBACIÓN

El Ejecutivo municipal elevó el presupuesto 2019 al Concejo Deliberante para su aprobación. En relación al presupuesto para el año que viene establecieron una pauta de crecimiento de los ingresos del 35% con respecto al presupuesto de este año. El monto asciende a $2.659.000.000.00 millones, y el 51% del presupuesto se va en personal.

Sobre los detalles del nuevo presupuesto, el Contador Álvaro Sierra, Asesor Económico de la Municipalidad de Concordia, le dijo al periodista Mario Yrigoy de El Sol Tele5 que “en cumplimiento de lo que marca la ley 10.027, la ley orgánica de los municipios, hemos procedido a presentar este proyecto de presupuesto que es para nosotros muy importante porque justamente tiene que ver con la finalización del mandato del actual intendente, por lo tanto no es un presupuesto más. En este presupuesto 2019 hemos tenido que trabajar fuertemente en las distintas áreas para incluir todo lo que previamente el intendente había prometido en su campaña de plataforma de gobierno; recordemos que el intendente Cresto fue el único candidato que presentó un programa de gobierno cuando se sometió a la elecciones y para nosotros fundamental cumplir con ese programa que era de 100 ideas estratégicas y cumplir en su totalidad en su programa, el 75% de ese programa está cumplido, nos resta un 25% entre lo que queda de este año y el año que viene”.

Del mismo modo continuó: “en relación al presupuesto para el año que viene, en primer lugar establecimos una pauta de crecimiento de los ingresos del 35% con respecto al presupuesto de este año, es importante aclarar que si bien hay un aumento en términos nominales del 35%, no hemos previsto un crecimiento de los ingresos en términos reales, es decir, este 35% nosotros consideramos que se va a colocar por debajo de la inflación que se va a dar el año que viene o bien puede suceder que la recaudación no crezca el 35% y la inflación también termine superando. Pero nosotros consideramos que como la inflación se está dando por encima del aumento de los ingresos,  y que no se daba en años anteriores, lo hemos previsto en el presupuesto 2019. Obviamente que a la hora de estimar los recursos hemos tenido distintos criterios de crecimiento en lo que es recaudación municipal, recaudación nacional y recaudación provincial que recibimos vía coparticipación”.

El Contador reconoció que “los ingresos municipales crecen en este presupuesto por encima de la coparticipación nacional y provincial y esto es porque todos los años, 2016, 2017, y lo que va de este año la recaudación municipal siempre creció porcentualmente por encima de la coparticipación nacional y provincial. Y en relación a la inflación nosotros hemos estimado que va a superar, no el 23% que estimó el gobierno nacional, nosotros creemos que va a ser mayor pero independientemente este presupuesto lo que contempla es que en cualquier escenario que sea la inflación, nosotros creemos que los ingresos van a crecer menos que la inflación porque si la inflación es de un 23%, es de un 35%, o es de un 50%, el escenario que se va a dar a nuestro juicio es que los ingresos siempre van a crecer por debajo de esa inflación y ese es el problema que vamos a tener. Nosotros hemos tenido inflaciones altas pero la recaudación crecía al mismo ritmo entonces no hay problemas porque uno ahí compensa el aumento de los costos por la inflación con el aumento de los ingresos, acá el problema que está sucediendo en este año es que los ingresos crecen por debajo de la inflación y los costos no, entonces eso nos produce un desfasaje pero lo hemos estudiado muy bien a los efectos de que el 2019 sea un año al igual que los anteriores y en lo que va del 2018,  la municipalidad tiene equilibrio fiscal”.

Más adelante el asesor contable municipal se refirió a la continuidad de la obra pública “es importante destacar que nosotros cuando asumimos la inversión en obra pública era de un 10% del presupuesto, el año pasado fue de un 13%, para la ejecución de la obra pública. Para este años estaremos en el orden del 14 ó 15% y en el proyecto del 2019 hemos contemplado que sea del 15% como mínimo pero cabe destacar que la obra pública a diferencia de la obra pública a nivel nacional o provincial, sigue creciendo en el municipio”.

Finalmente Álvaro Sierra dejó una reflexión en relación a la economía nacional, dijo que: “yo creo que en el tema de lo económico pasa más por lo político, es fundamental que el gobierno nacional no se cierre tanto y abra, yo creo que el gobierno tiene que sentarse con la oposición, con los distintos gremios, con los sectores productivos, tiene que hacer una mesa donde se busquen y se fijen metas que sean comunes con unas cuantas medidas importantes donde todos coincidan. Pasa más por eso, por el tema de consenso porque hoy el gran problema que tiene la economía más allá de la variables que uno pueda analizar, es la incertidumbre, cuando las expectativas son negativas en la gente y en el mercado, eso complica mucho y para cambiar hay que mostrarle a la gente y a los mercado que tenemos un país donde hay un consenso donde no hay tanta confrontación, donde hay respeto por las instituciones, donde hay seguridad jurídica y ahí cambia notablemente el clima y eso facilitaría algo que el gobierno nacional pregonó que eran las inversiones, bueno, para que haya inversiones lo principal es darle seguridad al inversor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.