Una resolución otorga privilegios a tres grandes de la obra pública entrerriana

Ellas son: Losi, Pitón y Pietroboni

Empresarios señalan que en la provincia ha cartelizado la obra pública mediante la resolución 1257 del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

La norma fue firmada el 14 de septiembre del 2017 y que establece un criterio de selección que otorga beneficios a las empresas que tienen CUIT en la provincia y según algunos empresarios, esto implica una cartelización de facto que beneficia a tres empresas de históricos vínculos con la obra pública en la provincia: Losi, Pitón y la uruguayense Pietroboni.

Luego de la licitación de las obras del Acceso Sur a la capital provincial, el ministro de Planeamiento de la provincia Luis Benedetto firmó una resolución en la cual se establece un nuevo régimen para el otorgamiento de las obras mediante las licitaciones públicas.

En dicha resolución se fijan nuevas reglas de juego que se basan en un cúmulo de criterios a tener en cuenta en la comparación entre las empresas que pretenden realizar una obra.

Según señala en Análisis Digital el periodista Juan Cruz Butvilofsky, antes de esto lo que regulaba las licitaciones eran una serie de decretos y resoluciones que, de alguna manera, se unificaron en la Resolución 1257.

Pero esta norma firmada por Benedetto en septiembre del año pasado cambió los criterios de selección y otorgó mayor puntaje en la disputa a las empresas que cuentan con el registro de CUIT en nuestra provincia.

“Esto hace que, por ejemplo, una empresa puede cotizar más barato una obra pero si la que está en el quinto o sexto lugar tiene CUIT en la provincia, se lleva la obra. Ese 20 por ciento extra es imposible de voltear”, confiaron empresarios sobre el verdadero alcance que otorga la Resolución.

De este modo, las empresas que no tienen su registro en la delegación entrerriana de la AFIP están en una situación de competencia desigual, a pesar de generar mano de obra entrerriana y tributar en la provincia. En los hechos significa que las obras terminan siempre -o casi siempre- en las mismas manos, abandonándose así todo tipo de estímulos para empresas que no son de la provincia pero tienen interés de invertir en Entre Ríos.

“Lo que sigue después es una apreciación que es parcial, lo han hecho muy bien para que no entre nadie más. Han cartelizado para que tres empresas tengan todas las obras en la provincia. Para nosotros es imposible competir con este decreto”, aseguraron los empresarios en queja. Según lo expresado, las tres firmas beneficiadas para hacerse de la mayor cantidad de obras públicas son Losi, Pietroboni y Pitón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.