Allanamientos por probable lavado de activos financieros

Se llevaron a cabo allanamientos en distintos puntos de la ciudad, principalmente en zona céntrica, ante supuesto delito de lavado de activos.

Fueron 11 operativos en total y hay cuatro detenidos. Los procedimientos se llevaron a cabo en comercios, financieras, venta de moneda extranjera y estudios contables.

“Efectuamos un total de 11 allanamientos por evasión a la ley fiscal tributaria, con Prefectura Concordia, Bajo Uruguay junto con AFIP, en una causa del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay; se trata de una investigación de AFIP por una evasión fiscal de unos 1.200 millones de pesos durante el año 2018 y las ganancias que obtuvo el grupo”, detalló a este medio el jefe de local de la Prefectura Ramiro Silva Muller.

Los procedimientos estuvieron conectados entre sí. “Es una organización de un grupo de personas que tenía la operatoria de lavado de activos”, afirmó. Consultado por El Sol sobre la matriz o el origen del dinero, no dio más detalles.

Se realizaron desde las 8 de la mañana en una financiera y casa dedicada a la compra-venta de oro en un céntrico local de calle Urquiza al 700, casi Alberdi. Otro de los operativos se realizó en inmediaciones de calles Villaguay y Dr. Del Cerro, donde los efectivos de la Prefectura habrían ingresado por la fuerza en un domicilio particular.

En otros domicilios particulares también las fuerzas federales realizaron procedimientos, por ejemplo en Sarmiento pasando Sargento Cabral; Entre Ríos al 1590 casi Tte. Ibañez  y en inmediaciones de Néstor Garat y Damián P. Garat  respectivamente, también se procedió a operativos de las mismas características. En la misma causa que incluía a los 11 allanamientos en Concordia, los efectivos federales realizaron un procedimiento en un domicilio en las inmediaciones de Pirovano y Sarmiento.

CÓMO OPERABAN

Los operativos fueron 11 en total y a decir de Silva Muller fueron estudios contables, domicilios particulares, financieras, casas de cambio y comercios en distintos rubros, entre ellos un corralón de materiales de construcción, todos vinculados entre sí, diversificando las actividades comerciales.

El jefe de Prefectura confirmó a nuestro medio que se produjeron cuatro detenciones entre ellas la de una mujer, serian profesionales, comerciantes y vecinos muy conocidos de la ciudad.

“Son tres detenidos incomunicados y una mujer sujeta a la causa en su domicilio, hay comerciantes, son personas conocidas de la ciudad y estamos continuando las investigaciones en los domicilios allanados”.

140 EFECTIVOS

En los 11 procedimientos participaron un total de 140 efectivos afectados. “Es de destacar que no hubo incidentes y en todos los allanamientos colaboraron entregando la información requerida”.

DINERO, DISCOS RÍGIDOS, COMPUTADORAS Y LIBROS CONTABLES

Entre los elementos secuestrados por los prefecturianos que fueron trasladados al Juzgado Federal por AFIP, secuestraron sumas de dinero, discos rígidos, celulares, computadoras, y libros contables, además de comprobantes de las transferencias bancarias.

El dinero evadido correspondería a una cifra superior del lavado ya que se trata de las ganancias de las operaciones de préstamo, venta de divisas y  actividades comerciales en general, se habla además de importantes volúmenes de dinero extranjero y valores.

“ES UN ALLANAMIENTO GENERADO EN UNA CAUSA DE UN TERCERO”

Sobre el procedimiento realizado en una financiera y compra venta de Oro, Pedro De La Madrid, abogado defensor del dueño del negocio allanado le dijo a cronistas de este medio que “esto es un allanamiento generado en una causa de un tercero, nosotros entendemos que nuestro cliente que es el titular de la financiera no tiene relación alguna, pero se les está suministrando toda la documentación contable y los registros informáticos a los fines de colaborar con la justicia y  se arribe a lo que solicita el Juzgado Federal”, aclaró.

Respecto de la carátula de la causa, el abogado respondió: “Lo que yo puedo indicar es que está caratulada con el nombre Avalos, pero no reconozco a esa persona y desconozco el nombre de pila” y agregó: “La investigación proveniente del Juzgado Federal de Concepción de Uruguay es por un delito de lavado de activos financieros, un delito que está penado en base a la Ley Penal Tributaria”, aseguró.

Cuando se le preguntó el allanamiento tenía relación con los que se llevaban a cabo en otros puntos de la ciudad, De La Madrid esbozó: “La verdad es que no sé, nosotros estamos asistiendo únicamente al dueño de esta financiera, seguramente, pueden llegar a tener algún tipo de relación y está bien que se haga de ese modo”, enfatizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: