Trump construirà el muro con México

Firmó dos decretos en materia de migración. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que México lo “pagará de una u otra forma”.

5

En conferencia tras la firma de las órdenes Trump dijo que Estados Unidos volverá a tomar el control de sus fronteras. Aseguró que con la construcción del muro mejorará la seguridad en ambos países, pues detendrá la migración ilegal de centroamericanos.

 

Dijo que el muro ayudará a salvar vidas a ambos lados de la frontera además de ayudar a tener un buen comercio, una frontera segura y una mejor cooperación económica lo que mejorará la relación con México y la llevará “a un punto nunca antes visto”.

 

“Voy a trabajar con mis amigos de México”, dijo Trump al asegurar que tratará temas como la seguridad y la economía con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Anunció que su gobierno contratará a 5 mil agentes para reforzar la seguridad en la frontera.

 

Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, informó en conferencia que la construcción del muro para asegurar la frontera y evitar que entren migrantes ilegales y drogas “es algo de sentido común”.

 

El funcionario dijo que con el muro el Departamento de Seguridad Nacional tendrá herramientas para detener la inmigración ilegal “los estadounidenses son quienes deciden quién puede o no entrar a este país”.

 

El paquete de medidas también impondrá severas restricciones al programa de aceptación de refugiados, tal como lo había prometido durante la campaña electoral.

 

El nuevo mandatario había llegado a proponer la suspensión total de la llegada de refugiados musulmanes al país.

 

En esta jornada, Trump deberá anunciar restricciones migratorias y acceso a Estados Unidos a personas con visas de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

 

Con esto, Trump cumple una de sus principales promesas de campaña, la de hacer más estrictas las políticas migratorias de Estados Unidos, lo que incluye reforzar la seguridad de la frontera con México frenando la migración con la construcción del muro.

 

Trump también dijo que sería México quien pagaría por su construcción, primero será financiado con recursos de EU a través de un proyecto de ley de gastos aprobados por el Congreso; dinero que devolverá México después.

 

Desde del anuncio de Trump, el gobierno mexicano ha afirmado que no pagará por el muro. El canciller Luis Videgaray dijo en días pasados que por “dignidad” México nunca daría dinero para el muro.

 

Este martes el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo – quien se encuentra junto con Videgaray en Washington para sostener reuniones con integrantes del gobierno de Trump – dijo que México marcará un límite: que se respete la soberanía.

 

“Hay clarísimas líneas rojas que se tienen que pintar desde el principio”, expresó.

 

Una de ellas, mencionó, es que de ninguna manera México pagará la construcción del muro, y tampoco aceptará que Trump frene las remesas que envían trabajadores mexicanos, o que se busque imponerles algún impuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.