D’Elía cobra $78 mil mensuales de jubilación

El ex piquetero se aprovechó del sueldo más alto que tuvo en un período de 36 meses, que fue la dieta como diputado provincial, a la que sumó otros cargos en el Estado. Eso lo favoreció para el cálculo del haber previsional “docente”. Luis D’Elía cobra $78 mil brutos de jubilación generó la indignación de muchos usuarios de Twitter. El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó que el dirigente del Frente Para La Victoria (FPV) cobra es monto como “docente” jubilado.

El funcionario le aclaró a ese medio que el dirigente ultra K “se jubiló como docente en la Provincia y no cobra de la Anses sino que el dinero sale del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS)”.

 

D’Elía no se pudo jubilar como legislador porque no cumplió con los dos años exigidos: su período como diputado bonaerense fue del 10/12/2001 al 25/05/2003.

 

Sin embargo, para acceder a una jubilación por ese monto, D’Elía presentó ante el IPS los papeles por los años de aportes de sus cargos en el Estado, como ser su paso por la ANSeS y la Cámara de Diputados bonaerense.

 

“Cobra ese importe por un sistema de tipo mixto o combinado que existe en la Provincia de Buenos Aires que establece que el monto jubilatorio se determina en función del sueldo más alto que tuvo el trabajador por un período mínimo de 36 meses”, detallaron a La Nación ante la consulta de si todos los docentes tenían una jubilación por esa suma.

 

Sobre el caso puntual, dijeron: “Cuando hizo los trámites para jubilarse en el 2015 presentó 18 años de aportes como docente y, para completar el total que exige la ley, sumó los que tuvo como diputado provincial y otros cargos en el Poder Ejecutivo”.

 

En detalle, el expediente de D’Elía dice que presentó: “18 años, 4 meses y 19 días con servicios docentes, más10 años, 8 meses y 29 días los cuales por aplicación del prorrateo equivalen a 36 años, 5 meses y 25 días. El mejor cargo viene percibiendo su jubilación por aplicación del artículo 41 de la ley 9650, dado que se desempeño como diputado desde el 10/12/2001 al 9/12/2005”.

 

La jubilación la cobra desde hace abril del 2015 y retroactiva a febrero de ese año cuando inició los trámites. “Esa suma es legal y la que le corresponde”, concluyeron. En mano cobra casi $54 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.