En el Uruguay la inundación podría originar más de 10.000 evacuados

A consecuencia de las lluvias y la crecida del Río Uruguay, la cantidad de desplazados en el litoral oeste llegó ayer a 4.623 personas, desde Bella Unión hasta Fray Bentos, según cifras que divulgó el Sinae. La zona más afectada sigue siendo el departamento de Salto, en donde se prevé que para mediados de la semana próxima el nivel del río puede alcanzar los 15,90 metros y obligue a desalojar de sus casas a más de 4.500 personas. Hasta ahora, en esa ciudad, el total de desplazados llega a 2.645.



El Centro Coordinador de Emergencias de Salto, después de una inspección edilicia realizada por técnicos del Ministerio de Vivienda, habilitó las instalaciones del cerrado Hotel Biasetti, ubicado en la calle Zorrilla de San Martín. En ese edificio, que dispone de 50 habitaciones, ya fueron alojadas tres familias.

 

Algunas de las personas que estaban refugiadas en los galpones de la Asociación Agropecuaria fueron realojadas en contenedores que se ubicaron en el predio del Gimnasio Bernasconi. A esas viviendas alternativas se mudaría desde hoy a otros 20 damnificados.

 

Ante el avance de las aguas y la constante evacuación de personas, en las próximas horas también llegarán desde Montevideo carpas del Ejército Nacional que van a ser desplegadas en Plaza de los Deportes, en la zona este.

 

El Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que integra el Ministerio de Desarrollo Social, además de la carne y los alimentos secos que destina en forma habitual a los gobiernos departamentales, aumentó las partidas en 1.500 kilogramos de carne para el departamento de Salto debido a las inundaciones, dijo el director de Políticas Territoriales, Mauricio Guarinoni, según se informa en el portal de internet de la Presidencia de la República.

 

En alerta

 

En Paysandú, por su parte, calculan que el río llegue a 8,70 metros durante la semana próxima, ingresando a zonas densamente pobladas, lo cual aumentaría el número de evacuados a 6.000. Hasta anoche había 1.619 sanduceros reportados fuera de sus hogares a raíz de las inundaciones.

 

“Transmitimos a la población la tranquilidad de que, en la medida que al desplazamiento lo hagamos ordenadamente y con tiempo, se realizará en las mejores condiciones”, dijo en Paysandú el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa.

 

El presidente del centro local de emergencias, Marco García, señaló que a estas alturas es necesaria una mayor cantidad de alimentos secos, más frazadas y colchones, en tanto se coordina para habilitar nuevos centros de refugio.

 

Las personas evacuadas en Paysandú se encuentran temporalmente alojadas en cinco albergues: Refugio La Heroica, Oratorio Zona Este, Estadio Cerrado 8 de Junio, Escuela 2 y Liceo 6 de Nuevo Paysandú.

 

En el último informe del Sistema Nacional de Emergencia se anuncia que el Río Uruguay sigue creciendo y hasta ayer se ubicaba en 8,05 m.

 

El Poder Ejecutivo derivará de forma “urgente” dos partidas presupuestales de 5 y 3 millones de pesos para los departamentos de Salto y Paysandú respectivamente para afrontar la emergencia que enfrenta el litoral debido a la crecida.

 

El acuerdo fue firmado ayer por la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y los intendentes de Salto Andrés Lima y de Paysandú Guillermo Caraballo, para atender la situación de los desplazados en ambos departamentos.

 

Las aguas en el puerto de Salto

 

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que ayer el caudal de agua evacuado se elevó a 26.500 m3/seg. Con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará, sin superar los 14,50 m en Concordia y los 15,00 m en Salto. Para el miércoles se estiman caudales de aporte muy elevados; los niveles continuarán ascendiendo hasta 15,90 en Salto.

 

Acosados por crecida del Uruguay

 

Salto

Hay 2.645 personas desplazadas (745 familias). De ese total, 1.070 son evacuadas (604 mayores y 466 menores) y 1.575 autoevacuadas (1.009 mayores y 566 menores).

 

Paysandú

Hay 1.619 personas desplazadas: 905 mayores y 714 menores. De ese total, 190 son evacuadas y 1.429 autoevacuadas.

 

Artigas

Hay 352 personas desplazadas en Bella Unión (110 familias). De ese total, 82 son evacuadas (29 familias): 42 mayores y 40 menores. Y llega a 270 el número de autoevacuadas (81 familias): 169 mayores y 101 menores.

 

Río negro

Hay 7 personas desplazadas: 6 evacuadas y una autoevacuada. Seis de ellas corresponden a la localidad de San Javier (2 evacuadas y 4 autoevacuadas) y una a Fray Bentos (autoevacuada). Todas estas personas desplazadas son mayores de edad. De acuerdo a la información brindada por el Cecoed local, en breve se evacuaría a un matrimonio en San Javier porque, de continuar creciendo el nivel del Río Uruguay, su casa quedaría aislada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.