Juan Carlos Cresto ahora habla pero no dice nada de la Ordenanza de “erradicación de la cota 14”

ESCUPEN PARA ARRIBA

La ordenanza de erradicación de la cota 14 fue sancionada el 12 de Octubre de 1989, para solucionar el problema de las familias y personas inundadas y la adecuada relocalización. 26 años después, con el río a 12 metros, Concordia ya tiene medio centenar de familias evacuadas. Ni hablar de lo que pasa cuando sube a 13 y 14 metros.

 

El ex intendente de Concordia y ex Presidente de la Delegación Argentina ante la CTM, Juan Carlos Cresto, se metió de lleno en la polémica sobre el manejo de la crecida. En especial, el cuestionamiento se centra en la operación de desembalse, que consiste en reducir significativamente el nivel del Lago para luego poder recortar el pico de la crecida que procede del norte.

 

El ex intendente Juan Carlos Cresto festejó “las declaraciones del diputado Rotman, que con gran preocupación manifestó que quiere al lago de Salto Grande más crecido”.

 

“Seguramente el diputado recuerda que en la reunión de defensa civil, en la cual me enojé porque no había micrófonos, dejé clara mi posición diciéndoles que si fuera el Intendente de Concordia, haría lo que planteó Enrique y le exigiría a CTM que no supere la cota 14 hasta no tener el Lago en 37 metros, y también les dije, de que si fuera el Presidente de CTM, no superaría la cota 14, hasta no llenar Lago , porque si no estaría inundando primero a la gente y lo más conveniente era inundar el Lago”, explicó Cresto. Lo que no aclaró “Calucho” Cresto es que si la municipalidad hiciera respetar la ordenanza de erradicación de la cota 14, la situación sería otra en Concordia.

 

Para vaciar el lago a la espera de grandes caudales, tiene que dejar pasar el agua y adelantar la crecida hacia el sur del dique. El margen de maniobra para llevar a cabo con rapidez esta operación, depende, al menos en parte, de que ciudades como Concordia cumplan con su planificación urbana y no tengan a ningún habitante viviendo en cotas bajas.

ESCUPEN PARA ARRIBA

De más está decir que Concordia lleva décadas sin poner en práctica sus propias normas porque la ordenanza de erradicación de la cota 14 fue sancionada el 12 de Octubre de 1989, para solucionar el problema de las familias y personas inundadas y la adecuada relocalización, no se respeta. 26 años después, con el río a 12 metros, Concordia ya tiene medio centenar de familias evacuadas. Ni hablar de lo que pasa cuando sube a 13 y 14 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.