El instructivo de Ctera para tratar el caso Santiago Maldonado

La Ctera impulsa una campaña en todas las escuelas del país para tratar el caso Santiago Maldonado como “desaparición forzada” y responsabiliza a la Gendarmería por el hecho. Para eso, el sindicato propuso desde clases abiertas hasta cuadernillos para los diferentes niveles. Las acciones empezarán este miércoles 30 de agosto, cuando se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. De este modo, Ctera exige “la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Habrá trabajos en el aula, banderas a media asta, y se incluirá su nombre en todas las listas de asistencia. Además, se expondrán fotos del artesano que es buscado desde el 1° de agosto cuando la Gendarmería intervino en un corte de ruta durante una protesta mapuche en Chubut. También proponen radios abiertas, siluetazos, expresiones artísticas y exposición de los trabajos hechos en las escuelas en las plazas.

“Exigimos desde cada escuela del país: ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado YA! ¡Juicio y castigo a lxs culpables!”, es la consigna que sostiene la Ctera.

En medio de los cruces entre la familia, el Gobierno Nacional y los organismos de Derechos Humanos, los trabajadores de la educación presentaron cuadernillos específicos para cada nivel educativo. El contenido da por hecho la responsabilidad del Estado en la desaparición del joven y busca que los chicos se relacionen con conceptos como la solidaridad, la lucha de los pueblos originarios por la tierra, y el derecho a manifestarse.

Parte de cuadernillo de actividades para el nivel inicial.

Bajo el subtítulo, “¿Quién es Santiago Maldonado?”, el cuadernillo del Nivel Inicial propone mostrarles fotos de Maldonado a los chicos para “ponerles nombre a las personas, y entendernos como sujetos con derechos”.

Parte de cuadernillo de actividades para el nivel primario.

El material para el nivel primario habla del caso Maldonado como “desaparición forzada” y equipara los gobiernos dictatoriales con la actualidad. En el punto 3, donde se plantean los objetivos, proponen indagar “sobre las actividades de represión, control o censura hacia la cultura”.

Otros ejercicios son:

“Identificación de las formas de resistencia y reclamo de Organismos defensores de Derechos Humanos por Santiago Maldonado o selección de evidencias obtenidas de revistas, diarios y documentales sobre los hechos”.

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