Militares de maniobras en el Río Uruguay

Cerca de 400 efectivos argentinos y uruguayos participan del ejercicio “Río Revuelto”. El entrenamiento forma parte de los preparativos para la cumbre del G20, que se llevará a cabo en Argentina.

A fines del año entrante los principales líderes mundiales se darán cita en Buenos Aires en la reunión del G20 y las fuerzas de seguridad de Argentina y Uruguay ya se preparan para contener posibles protestas y evitar eventuales atentados.

En ese marco, cerca de 400 militares participan del ejercicio Río Revuelto en aguas del río Uruguay. El entrenamiento forma parte de los preparativos para apoyar a Argentina, que será sede del G20 en 2018.

La operación “La Armada” con sus dos componentes de línea, el Comando de la Flota y la Prefectura Nacional Naval, desarrolla tareas de vigilancia, interdicción y seguridad del área para evitar la ejecución de actividades ilícitas y preservando las condiciones del Área Protegida “Esteros de Farrapos”.

Además, simulando la existencia de fuerzas narcoterroristas, se desarrolló un Ejercicio de Recuperación de Control del Área Fluvial. Participaron, por el lado uruguayo, los buques ROU Maldonado, ROU Colonia, ROU Paysandú, un avión y un helicóptero de la Aviación Naval, dos brigadas del Cuerpo de Fusileros Navales, y la Unidad de Apoyo de la Prefectura Nacional Naval.

La operación, que se desarrolla durante cuatro jornadas, tiene como finalidad incrementar el nivel de alistamiento en Operaciones Fluviales.

“El objetivo es adiestrarnos en nuestra función principal que es el rol militar y además cumplir una función fundamental que es la de tener presencia en las áreas de jurisdicción de la Armada y más específicamente en esta zona que requiere de una fiscalización bastante continua por lo que supone la reserva natural” explicó el comandante de la flota de la Armada uruguaya, contralmirante Daniel Menini.

Indicó que el río “es un elemento de unión con la república Argentina y este es el ámbito ideal para desarrollar determinadas técnicas que nos permitan operar en conjunto. Tenemos el año que viene la reunión del G20 en Argentina y tenemos que prepararnos para apoyar a la República hermana con acciones que permitan disuadir cualquier intento de hostigamiento o desestabilización por motivo de la reunión” sostuvo Menini.

Esta fuerza controlará por vía marítima, terrestre y aérea el Área de Operaciones Fluviales, manteniendo por medios electrónicos y visuales el control marítimo de la zona, así como también el control de movimientos de embarcaciones menores con fines deportivos, de pesca u otras actividades, no permitiendo la realización de acciones ilícitas en el área de responsabilidad.

En diciembre próximo el gobierno argentino ya tendrá una prueba en materia de seguridad a gran escala cuando se realice en Buenos Aires la Conferencia Ministerial anual de la OMC en la que se darán cita altos funcionarios de buena parte de los países del mundo.

Para ambos eventos los servicios de inteligencia de Argentina y Uruguay coordinan acciones conjuntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.