ENCOMTUR: Max Klaric, el Rey Midas y el humo

Nuevamente otra área capitaneada por Max Klaric, yerno del popular “empresario” Beto Garamendy – el aportante de cien mil pesos a la campaña de Cristina Kichner-, se ve envuelto nuevamente en graves incumplimientos legales. Así como el Rey Midas, que todo lo que tocaba lo convertía en oro, este funcionario, todo lo que toca lo convierte en humo.

Su debut público fue durante su desembarco en el negociado del  Estacionamiento Medido, marcado por variadas irregularidades administrativas, operativas y legales en cuanto a las infracciones y personal  a cargo; que  generó malestar incluso en el Honorable Concejo Deliberante, que terminó en un pedido de informe de los ediles,  Esteban Benitez, Magdalena Reta de Urquiza y Nicolás Moulins (Bloque Cambiemos) y de Carola Laner (Frente Renovador)

Max Klaric; lejos de ser el novel “eficiente” y transparente funcionario que presentó orgullosamente el Intendente Enrique Cresto en sociedad; sigue dando que hablar, puesto que su toque mágico transformó en barro  el funcionamiento y transparencia  del Ente Mixto de Turismo, denominado EMCONTUR  que era orgullo de toda la ciudadanía concordiense.

El directorio del EMCONTUR está integrado por el Presidente Municipal en carácter de Presidente Honorario y doce miembros: UN (1) Presidente Ejecutivo designado por el Departamento Ejecutivo, cuatro (4) Directores designados por el Departamento Ejecutivo (en representación del Parque San Carlos, Costanera, Perilago, Tortuga Alegre, y Centro de Convenciones, tres (3) Directores designados por el Honorable Concejo Deliberante, dos (2) pertenecientes al bloque mayoritario y uno al bloque de la minoría), un (1) miembro por la Asociación Hotelera Gastronómica, un (1) miembro por la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos y Afines de la Seccional Concordia, dos (2) miembros designados por las instituciones de carácter privado con personería jurídica que conformen el Consejo Consultivo del Ente Mixto Concordiense de Turismo.

Una fuente confiable informó a Diario del SUR Digital, que luego de la salida abrupta del contador Alejandro Martín Buraglia,  este Ente de participación mixta  no ha llamado  a reuniones de Directorio para debatir y diseñar las políticas turísticas para la ciudad y fundamentalmente efectuar un control de  los ingresos obtenidos y de los gastos realizados.

Consultado uno de sus Directores que provienen de la actividad privada; los cuales participan ad honorem,  que solicitó el anonimato por obvias razones; confirmó que hacía más de 3 meses que no se  lo convocaba a reunión alguna;  pese a la obligatoriedad del artículo 11, inciso a) de la Ordenanza 35.625 de realizar como mínimo una (1) reunión mensual.  Idéntica versión se obtuvo de otro miembro del Directorio, quien además no ahorró críticas a la gestión de Max Klaric tanto  en materia de promoción y acciones dirigidas a la actividad, como de transparencia en los actos administrativos agregando que hay personal contratado como monotributistas.

Sumado a la falta de reuniones y de acuerdo a fuentes fidedignas, este medio además confirmó que el EMCONTUR,  no solo no presentó por Mesa de Entradas del Municipio con destino a la Secretaría de Economía y Hacienda, su Plan Operativo Anual y el Presupuesto de Recursos, Gastos y Erogaciones para el año 2.018,  sino que además Klaric, devenido en mandamás del EMCONTUR,  no convocó  a reunión de Directorio alguna para analizar y aprobar el Presupuesto de Recursos, Gastos y Erogaciones para el año 2.018, el cual debe contar con el voto afirmativo de dos tercios del total de los miembros del Directorio, conforme lo señala el inciso b) de la Ordenanza Nº 35.625. Estos son errores insubsanables que rayan el incumplimiento  y omisión de los deberes de un funcionario público.

Esto no es un detalle menor para un ente que maneja la cifra de unos $ 20.000.000 (veinte millones de pesos) al año, provenientes del 6% de la tasa comercial para gastos de mantenimiento de la costanera, promoción, desarrollo de recursos turísticos, quedando exceptuado el pago de sueldos de los directores nombrados por el Intendente, que son abonados por el municipio, con lo que quedaría una caja millonaria para el manejo discrecional de gastos por fuera del sistema municipal para que Klaric la utilice a su gusto y placer.

A diferencia del rey Midas tal como titulamos la nota, Klaric todo lo que toca lo convierte en humo, siendo una conducta constante en cada lugar que accede, Estacionamiento Medido, Carnaval, Turismo, el poco apego a las normas, vendiendo espejos de colores con cada anuncio más que de resultados, a modo de ejemplo el caso de Avianca, donde a pesar de más de 3 anuncios, (Abril, Mayo, Junio, Julio y agosto) por parte del funcionario y otros, de los vuelos comerciales de AVIANCA, el aeropuerto todavía no está comercialmente operativo a pesar que ya tiene un director, Gabriel Di Lauro, que cobra por ello una cifra de 35.000 mensuales desde el mes de mayo pasado.

Los integrantes del ENCOMTUR que sumó la Municipalidad

Al acceder al EMCONTUR, Klaric incorporó diferentes directores y asesores, entre los que hay reconocidos apellidos e incluso parientes políticos del funcionario y su suegro “Beto” Garamendy, tampoco es para pasar por alto que al frente de la tesorería del EMCONTUR se encuentra un hombre cercano y pariente político del Intendente Enrique Cresto.

Hoy en la nómina de directores se pueden encontrar también algunos nombres como todos con sueldos superiores a los $30.000 mensuales.

Fernando Rouger, afamado abogado quien estuvo al frente del Copnaf en nuestra ciudad, Marcelo Leal quien era uno de los hombres de confianza de Luis Mazurier en la investigada CODESAL. Hernán Fuerte, guía de pesca, hijo de Benigno Fuerte, a cargo de la costanera, que no se pierde exposiciones y ferias como la expo caza y pesca, un delfín de vice intendente Armando Gay. Nidia “Bibi” Yunez, que tal vez siendo el caso más llamativo puesto que desde este medio intentamos contactarla en las oficinas del  EMCONTUR en diferentes oportunidades, cosa que resultó imposible, recibiendo como respuesta un  “no se encuentra en el lugar” en todas las ocasiones.

Algunas preguntas que quedan flotando en el aire

Se aprobará el Presupuesto del EMCONTUR pese al incumplimiento de la Ordenanza?

Qué postura tomarán los concejales que participan del Ente?  Avalarán esta inobservancia a una norma aprobada por ellos?

Qué decisión tomará el Intendente Enrique Cresto?   Sostendrá en el cargo a un funcionario que le trae más dolores de cabeza que soluciones, puesto que en todas las áreas que participa terminan cuestionadas?

Los participantes del sector privado en el Ente, que por mucho menos pidieron la remoción del contador Martín Buraglia, nada dicen de esto, o son interesados y partícipes en este festival de más de un millón y medio mensuales que manejan a su antojo Max Klaric y Fernando Rouger entre otros?

Saldrá la cuestionada coordinadora de gabinete María de los Angeles “Cielo” Petit a defender nuevamente a Max Klaric, tal como lo hizo cuando quedaron al descubierto las irregularidades del Estacionamiento Medido, en donde fiel a su estilo trató a este medio y otros de maliciosos?

La respuesta a estos interrogantes permitirá sin lugar a dudas comprender si la dirigencia política del Justicialismo  mantendrá esta clase de funcionarios sospechados y señalados  por una sociedad, como el caso de Klaric y Petit, y  que ha pedido un cambio el pasado 22 de octubre  en cuanto a las formas de hacer política.

Escuchá el desarrollo de la noticia en el programa LA TRIBU, que se emite todos los viernes de 9 a 12 horas por Radio del SUR, 90.7 ó en vivo a través de Diario del SUR Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.