Directoras y supervisoras denuncian usurpación de obra

13 directivos reaccionaron porque el CGE daría otro destino a las salas de Nivel Inicial que Nación construye en Concordia. Habría “malversación de fondos”, advierten. La respuesta de la Departamental de Educación.

dav

Un nutrido grupo de directoras de jardines de infantes de Concordia, acompañadas por “directoras de radio” y supervisoras, hicieron público su disgusto por lo que no dudan en calificar como un “acto de usurpación y avasallamiento” al Nivel Inicial de la educación, a la vez que un “fraude a la buena fe del gobierno nacional”.

Según relatan en una misiva que hicieron llegar a Roberto Niez, en su carácter de presidente del Pro de Concordia, el pasado viernes 18 de noviembre, la Dirección Departamental de Educación les hizo saber que, por decisión de la provincia, al edificio de la flamante Unidad Educativa de Nivel Inicial (UENI) que Nación levanta en Villa Adela (Concordia) se le cambiará el propósito. En vez de las 6 salas específicas de jardín que ya se están construyendo, reubicarán allí a la Escuela Primaria 77 “Néstor Kirchner”.

La profesora Griselda Di Lello, Directora Departamental de Educación, admitió que está en estudio asignarle al edificio en construcción un uso compartido entre la Unidad Educativa de Nivel Inicial y la Escuela Primaria 77 Néstor Kirchner, aunque dejó en claro que aún no hay un decisión tomada y que se están buscando los consensos necesarios. Según Di Lello, la provincia goza de autonomía suficiente ante Nación como para disponer que la obra albergue también a un nivel primario, algo no previsto en su diseño arquitectónico.

“Nos están usurpando”

Pero los directivos de inicial no ven del mismo modo lo que está sucediendo. “Consideramos -dicen- que es una malversación de fondos al cambiar de destino la inversión pensada desde el Gobierno Nacional para la primera infancia y trasladarla a la Educación Primaria. Es más, en la fecha nos han informado que el cartel que estaba colocado en la obra y que constataba que era una UENI. Programa Nacional 3.000 Jardines, ha sido retirado”.

En rigor de verdad, el cartel no ha sido retirado pero sí está caído y apenas si se alcanza a leer que, efectivamente, la obra en marcha corresponde a una UENI del Programa Nacional 3.000 Jardines y no a una escuela primaria.

En otro párrafo de la misiva que las directoras y supervisoras elevaron al Pro de Concordia, valoran que el gobierno nacional haya priorizado “la educación de los niños pequeños como estratégico y fundamental para el desarrollo de un mejor ciudadano”, pero enseguida lamentan que “por un acuerdo entre partes, que estamos seguras -dicen- no involucra al Gobierno Nacional, nos están usurpando” la UENI.

“Iba a ser la UENI más grande de Concordia”

En diálogo con la prensa, una de las supervisoras explicó que el terreno donde se construye la Unidad Educativa de Nivel Inicial (UENI) en un principio había sido adquirido por la provincia para que se levantara el edifico de la Escuela Primaria Néstor Kirchner, pero luego el CGE cambió de idea y destinó el predio a la UENI.

“Cuando recién se anunció la obra, fui a Arquitectura de la provincia y pregunté por qué iban a construir una unidad educativa de nivel inicial (UENI) en un terreno que es de la Escuela 77 Néstor Kirchner. ‘No señora, usted está confundida. El terreno no es de la escuela sino del Consejo General de Educación y en el CGE deciden qué hacer. Se resolvió hacer la UENI’, me respondieron”, recordó la supervisora.

No conforme con esta respuesta, en septiembre la supervisora estuvo en la Unidad Ejecutora y, haciéndose eco de rumores, volvió a preguntar si era posible que la UENI de Villa Adela pudiera terminar siendo otra cosa: el edificio de la Escuela 77. Otra vez recogió una firme negativa. Le dijeron: “es imposible, porque se la está construyendo exactamente como para una UENI, con los baños adentro de las salas”.

Pero el viernes 18 de noviembre todo cambió: “Nos llamaron para hacernos saber que va a ser la Escuela Número 77 Néstor Kirchner, porque es una decisión tomada. Ya no va a ser Unidad Educativa de Nivel Inicial, exclusiva de jardín. Será la escuela 77 que se traslada ahí y habrá salas de nivel inicial”.

“Iba a ser la UENI más grande de Concordia, con 6 salas. Con dos turnos funcionando, iban a ser en total 12 grupos. No hay hasta ahora nada igual en la región”, se lamentó.

“La construcción de las UENI prevé el baño de nenas de un lado, el de nenes del otro y en el medio un piletón grande, a baja altura, pensado para la estatura de los niños. Los baños están unidos a la sala, porque entonces la maestra sabe cuándo los chicos van y pueden acompañarlos sin necesidad de desplazarse hasta otro lugar alejado”, explicó.

Pero tras el cambio de destino del edificio, en vez de las 6 salas del proyecto original, “sólo dos van a tener estas características. Lo demás se va a reestructurar para chicos de primaria”.

En la carta a Niez, las directoras de jardines, supervisoras y directoras de radio piden que desde el Pro de Concordia se peticione a Nación para que se evite el “fraude” y la nueva construcción sea lo que debe ser, la Unidad Educativa de Nivel Inicial “que tanto necesitamos en esta zona de nuestra ciudad”, concluyen.

La explicación de Griselda Di Lello

La Directora Departamental de Educación de Concordia, profesora Griselda Di Lello, admitió que se está evaluando utilizar el flamante edificio de la Unidad Educativa de Nivel Inicial para que también funcione allí la Escuela 77 Néstor Kirchner, aunque dejó en claro que aún no hay un decisión tomada y que se está en etapa de diálogo, buscando los consensos necesarios.

Di Lello resaltó que la provincia tiene autonomía ante Nación como para decidir que la obra sea de uso compartido.

Trajo a colación que el terreno que provincia puso a disposición para que Nación levantara la Unidad Educativa de Nivel Inicial había sido originariamente adquirido para la Escuela Primaria 77 Néstor Kirchner. “La escuela compartió su terreno y la UENI deberá compartir su edificio, hasta que se puedan edificar aulas para la primaria”, justificó.

La Directora Departamental de Educación puso especial énfasis en la necesidad de que se compartan espacios para dar respuesta a todos los “sujetos de derecho” de la educación y no sólo a los niños de nivel inicial.

Se mostró preocupada por darle respuestas a los padres de la Escuela 77 Néstor Kirchner, que en la actualidad funciona en instalaciones prestadas por la Municipalidad de Concordia. Reforzando esa línea argumental, Di Lello instó a las partes a tener una mirada que abarque a todos los “sujetos de derecho”.

Por último, la funcionaria no consideró que fuera un obstáculo para el uso compartido que el edificio haya sido diseñado específicamente para el nivel inicial. “No hay ningún inconveniente para que funcionen allí las dos cosas”, aseveró. (Elentreríos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.