Especialistas aseguran que el SIDA sigue avanzando en silencio

En Concordia los casos siguen aumentando hay pacientes de todas las edades entre la población de 25 años a los 40, con la particularidad aunque parezca increíble que se siguen detectando casos de enfermedades que creíamos erradicadas como de las denominadas antiguamente venéreas, llámese sífilis y gonorrea.

Algunos dicen que en la ciudad el SIDA avanza en silencio; se habla de hasta 40 casos de infectados registrados por mes, pese a toda la información existente en materia preventiva no se entiende el aumento significativo de casos.

Al conmemorarse la semana de la concientización por el Día Mundial del VIH ayer se llevaron a cabo diferentes actividades en la ciudad, El Sol tuvo la oportunidad de dialogar con la doctora María Florencia Prieto, quien dirige el servicio de Enfermedades de Transmisión Sexual que funciona en el hospital Felipe Heras. Habló sobre el SIDA en Concordia, con el objetivo de concientizar sobre la prevención de la enfermedad.

“Hacemos un trabajo en conjunto invitando a la población realizando extracciones y testeo voluntario del VIH, que es una enfermedad crónica. El virus no se puede quitar del cuerpo, la persona esta crónicamente infectada y debe tomar medicación, para controlar la infección del virus que se copia a sí mismo, con la medicación se controla la replicación y no permite la infección de nuevas células que vulneran al sistema inmunológico, la persona se enferma de otras patologías que se llaman oportunistas o tumores asociados al VIH”, explica la profesional.

Consultada sobre la situación actual de la enfermedad en Concordia manifestó que las personas se están infectando por las relaciones sexuales sin cuidado, “sin uso de preservativo o con un uso incorrecto del mismo, eso refleja lo que vemos todos los días donde hay infecciones por sífilis y gonorreas que son enfermedades antiquísimas que están resurgiendo por la promiscuidad y la falta de cuidado en las relaciones”.

Pese a toda la información existente acerca de la prevención de la enfermedad es inentendible el aumento de casos , en esa línea Prieto explica, “nosotros asistimos a personas sin estudio analfabetos , esas personas se entiende que nunca recibieron información , pero por otro lado tenemos gente con estudios terciarios completos y otros de nivel universitario , donde perfectamente conocen el tema de los cuidados, entonces deducimos que no es solo falta de información , es el hecho de pensar que es solo una noche y nada más , hay mucho alcohol de por medio e intercambio de parejas frecuentes en un año sin la concientización de lo que hay que hacer”, aclaró.

Por otro lado, refirió al uso del preservativo en las prácticas sexuales, “mucha gente piensa que el preservativo previene el embarazo sin pensar que no lo utilizan cuando practican sexo oral y sexo anal y no se lo colocan y son serias vías de contagio”, afirmó.

La profesional opinó que “hay que trabajar mucho en el terreno, la población vulnerable no recibe la información y no accede a las escuelas, los médicos debemos hacer un mea culpa y pensar que las personas cuando van a hacerse un control, tenemos que ofrecer el testeo, la enfermedad cursa de manera asintomática por muchos años y si uno no pide o no se hace los análisis nunca lo va a detectar”, reflexionó.

Además, plantea que hay otros factores como la noche, la mezcla el alcohol la previa y las drogas, el descontrol “si uno no tiene un control sobre su cuerpo porque tomó o se drogó no está con todas las luces para tener preservativo a mano, es muy difícil conseguirlo en ese estado, le pedimos que piensen en cuidarse”.

Prieto consideró que las relaciones pueden ser ocasionales pero hay que tener en cuenta el testeo, el cuidado y la protección de las parejas. “Las relaciones pueden ser de una noche o de muchas noches o de por vida, pero deben hacerse cada uno los análisis y en la práctica esto no se hace y no tienen un uso correcto del preservativo porque lo usan a lo último del acto sexual, solo cuando están por eyacular y vuelvo a insistir que solo lo utilizan para evitar los embarazos y todo el tiempo anterior no se lo colocaron , lo usan solo en prácticas vaginales y las otras prácticas se hacen sin protección , estamos viendo que hay manifestaciones de sífilis en boca o lesiones de papiloma humano en boca y ano, son virus que pueden producir cáncer , falta mucho de muchas cosas para concientizar y para cuidarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.