CTM y sus alternativas para la reducción del costo de la electricidad en la región

La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto sumó dos propuestas en la búsqueda de tarifas promocionales para el sector residencial, comercial e industrial. El beneficio abarcaría Concordia y la región de influencia.

En un comunicado oficial dado a conocer este jueves, la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande elaboró una propuesta técnica innovadora para brindar alternativas que permitan ofrecer tarifas promocionales para el sector residencial, comercial e industrial en Concordia y, de esta manera, saldar una deuda histórica con el desarrollo de la región de Salto Grande.

Bordet y Cresto gestionan un tarifa eléctrica diferenciada para la región de Salto Grande

Si bien la propuesta apunta a brindar opciones en la Ciudad de Concordia, puede ampliarse y aplicarse también a la región de Salto Grande y alcanzar también a ciudades como por ejemplo Federación.

TARIFAZO: Una solución sería la compra directa de energía a Salto Grande

Lo planteado cuenta con dos alternativas. Una de las opciones consiste en usar parte del monto en pesos que le corresponde a la provincia de Entre Ríos en concepto de Regalías por el uso del recurso hídrico del Río Uruguay, para lograr una reducción en la tarifa residencial, comercial e industrial.

Este beneficio debería estar especificado en el propio cuadro tarifario de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, para lo cual deberá modificarse el mismo para las Pequeñas, Medianas y Grandes demandas.

De esta manera, la Cooperativa Eléctrica de Concordia pagaría menos la energía que compra en el mercado para usuarios residenciales, comercios e Industrias, ya que la diferencia se compensaría con el porcentual de regalías a favor. Lo destacable de esta propuesta es que al estar dentro del cuadro tarifario, podría beneficiar a todos los usuarios sin distinción y sin necesidad de estar realizando trámites aparte.

Sobre el tarifazo, Niez apuntó a los impuestos y criticó la tarifa subsidiada del gobierno kirchnerista. La otra alternativa -que podría traer una solución a largo plazo para toda la región de Salto Grande- es que la Provincia de Entre Ríos opere como Comercializador de Regalías.

Existe en el Mercado Eléctrico Mayorista la figura del comercializador de regalías. Esto significa que la Provincia de Entre Ríos, que es la que posee los derechos por las regalías de Salto Grande, puede tomar la figura de Comercializador de Regalías y vender o entregar parte de la energía correspondiente a regalías a la propia Cooperativa Eléctrica de Concordia a un precio menor para poder reducir los costos en las tarifas para los segmentos mencionados anteriormente, ya que sería la misma provincia la que podría fijar el precio.

La propuesta será presentada este jueves ante concejales y referentes políticos de Cambiemos en las oficinas de la Delegación Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.