17 AÑOS DE PRISIÓN PARA VIRJAN Y CABAÑAS

Ayer lunes, el tribunal de juicio de apelaciones de Concordia, condenó a Elías Birjan y a Martín Cabañas, a la pena de 17 años de prisión por el homicidio de Anabel Areguatí, hecho ocurrido el 11 de enero del año pasado en el barrio 90 Viviendas, detrás del hospital Ramón Carrillo. La condena no conformó ni a la fiscalía ni a la familia de la víctima.

En diálogo con este medio, el fiscal de la causa, Darío Mautone, detalló que: “el tribunal de apelaciones de esta ciudad de Concordia, integrado por la doctora Carolina López Bernis como presidenta del tribunal secundada por la doctora Silvina Gallo y el doctor Ives Bastián, condenaron a Elías Virján y a Martín Cabañas, a la pena de 17 años por tres hechos que les atribuyó, que son: homicidio simple, abuso de arma de fuego y lesiones graves, por esos tres hechos se los condenó en calidad de coautores a los dos a la misma pena de 17 años por el homicidio de Anabel Areguatí, era una chica muy joven tenía 22 años de edad, se le apoyó un arma en la cara y se le disparó”.

Sobre la pena que había pedido el ministerio fiscal, Mautone señaló “si realmente nosotros pedimos la pena para los dos de 25 años, el tribunal entendió hoy que la pena razonable era 17 años, los fundamentos van a ser dados el del 6 de abril -dijo y reconoció- si bien estoy desde ya conforme con la condena, o sea con que se los haya declarado autores materialmente responsable de estos delitos que se le atribuyeron desde la fiscalía, me parece que la pena ha sido un poco exigua por la gravedad del hecho y así por eso fue el fundamento el pedido de la fiscalía”.

Sobre la existencia de un ofrecimiento de juicio abreviado, el fiscal dijo “si se habló de un juicio abreviado en el transcurso de todo este proceso. Los juicios abreviados, si bien el fiscal no tiene la obligación de escuchar a las víctimas, si tiene la obligación de informarle sobre el juicio abreviado pero de buena práctica todos los fiscales acá de esta ciudad sino tenemos la anuencia de las víctimas no se llega al juicio abreviado, entonces más allá que se haya ofrecido un juicio abreviado, si no teníamos la conformidad las víctimas el mismo no se iba a llevar adelante, no tuvimos la conformidad y se llevó adelante el juicio”. Asimismo el fiscal afirmó que “los condenados querían firmar el juicio abreviado, pero bueno como a las víctimas no querían, se llevó adelante el juicio”.

Consultado por las ventajas o desventajas de un juicio abreviado para los imputados ya que en ese caso la condena iba a ser de 15 años, y tras el fallo del tribunal la condena fue de 17 años, el fiscal admitió: “de eso se trata, de la disconformidad que tenemos hoy desde el ministerio público fiscal, yo creo que donde vienen todos los testigos y donde se ventila toda la situación y donde entiendo, ya aprobado por el ministerio público fiscal, porque así lo dijo el tribunal el día de la fecha, yo creo que la pena tenía que haber sido bastante más elevada. Por supuesto que cuando uno hace un juicio abreviado y concesiones recíprocas porque el objetivo de juicio abreviado es no ir a juicio. Que ganamos con no ir a juicio -se preguntó el fiscal- muchísimo, porque no hay un derroche del estado en lo que conlleva todo el juicio, no tienen que venir todas las víctimas a recordar ese terrible suceso, entonces se abrevian todos los tiempos, se concede de parte del ministerio público fiscal una pena menor y nosotros estamos en condiciones que en 3 o 4 meses, desde el momento del hecho de obtener una sentencia y terminar el conflicto”. Finalmente Mautone hizo una apreciación sobre los condenados “solamente con dos tercios de la pena y con buena conducta podrían salir a los 12 años de haber cumplido la condena”.

NOS HABÍAN DICHO DE 20 A 25

Darío (cuñado de la víctima) Junto otros parientes, se mostraron muy molestos y disconformes con el fallo del tribunal “estamos muy molestos y disconformes con la justicia porque 17 años nos parece poco, a nosotros no habían dicho de 20 a 25 años por todo el daño que hicieron, porque no solamente mataron a la chica sino que también intentaron matar a mi hermano, a mí y a mi otro compañero, me balearon el auto, no les importaba nada”.

Del mismo modo afirmó “el problema de ellos no era con una sola persona, era con otra gente, no sólo con nosotros, tenían drama con otra gente. Anabel mi cuñada salió a salvar la bebé para que no la maten. Ellos en el juicio mintieron que estaban arrepentido y todo, quisieron hacer creer como que nosotros salimos a agredirlos, y que todas las criaturas lo hicieron y es mentira, no puede ser que le den 17 año con todo lo que hicieron, que mienten y acusan a la gente porque no están arrepentidos de nada”. “Ellos dejaron sin mamá a tres hijas que nunca más la van a volver a ver, pero ellos si van a seguir viendo sus hijas, van a seguir haciendo de la suya”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.