PREOCUPA EL AVANCE DEL HBL EN LA REGIÓN

Próximamente se va realizarán jornadas en Concordia, sobre la problemática del HBL y sus consecuencias para las plantaciones de citrus de la región, habida cuenta que la bacteria ya fue detectada en Villa del Rosario y recientemente en Federación.

Sobre esta preocupación que desvela a los productores citrícolas, Pablo Flores trabajador del Senasa, delegación Concordia, expresó ante este medio que “lo que nos convoca son varias instituciones; el Inta, Senasa y la Asociación de Citricultores de Concordia, en la cual se va a hacer una jornada para ver el tema de la situación del HLB (Huanglongbing) en la región, tomando en cuenta las estrategias, acciones y previsión de que se están llevando a cabo y esto va a estar enmarcado dentro de un taller que también va a tener la presencia de expertas de a nivel internacional que nos van a comentar de la situación del HLB en otras partes de la de del mundo”, adelantó.

Asimismo admitió que “lo que vamos a tratar de hacer y también desde el Inta y Senasa es tratar de brindarles información sobre lo que estamos haciendo acá en la región. Desde el 2010 se está haciendo todo lo referente con el tema de los monitoreos acá en toda el área citrícola y el año pasado desde la Asociación de Citricultores de Concordia, aportaron personal que se han capacitado y también están recorriendo los establecimientos”.

Sobre la realidad de este problema para los citricultores, Flores reconoció que: “hay casos positivos que se han encontrado en el departamento Federación y en el cual bueno las acciones que se están tomando en cuenta ahora es realizar lo que se llaman plan de contingencia y esto es hacer un monitoreo del 100% de la superficie y tomando muestras enviando a los laboratorios para su respectivos análisis”.

EL FRUTO ES APTO PARA EL CONSUMO HUMANO

A su turno el ingeniero de la extensión Inta Concordia, Rubén Díaz Vélez, describió ante este medio que “el HLB es una bacteria, la cual tapona los haces de conducción de las plantas lo que eso lleva a la muerte de la de la planta en el termino de 6 o 7 años, es  decir, es sumamente preocupante por así decirlo el desenlace que esto tiene”.

Sobre la aparición de la enfermedad del citrus, el ingeniero destacó que “se empezó a trabajar por allá por el 2006 – 2007, justamente cuando aparece en el 2004 – 2005 en Brasil, Estados Unidos y en México, y bueno acá en cierta medida el Inta, Senasa y el Inase establecieron un sistema de prevención que es lo que se venía haciendo en lo que se refiere a monitoreo. Lamentablemente la primer planta enferma aparecen misiones en el 2012 y bueno, en noviembre del año pasado apareció en Villa Rosario, es decir en la provincia de Entre Ríos, y hace un par de semanas atrás apareció en Federación”.

Finalmente el profesional destacó que los frutos de las plantas están aptos para el consumo humano “si, todo lo que sean enfermedades en cítricos por así decirlo, no tiene ningún inconveniente o problema para el consumo humano, en absoluto, eso simplemente es enfermedades que alteran si el funcionamiento de la planta pero que no hay ningún tipo de riesgo ni problemática para el ser humano, no hay ningún tipo de riesgo. El problema es productivo, en definitiva va terminar siendo productivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.