ARRANCÓ EL JUICIO POR EL CASO PUERTO YERUA PERO PASÓ A UN CUARTO INTERMEDIO

Ayer martes se inició la primera audiencia del juicio oral y público contra los 10 imputados en el caso Puerto Yeruá. Fueron acusados de haber cometido peculado y defraudación a la administración pública por la compra-venta de terrenos. El juicio pasó a un cuarto intermedio.

Al respecto el fiscal Arias, le dijo a este medio que: “empezó el juicio, se le hizo conocer a cada uno de los imputados cuáles son los hechos por los cuales se le acusa y posteriormente la defensa hizo un planteo que tiene que ver con una presentación judicial que habían hecho en el año 2015 de parte de Julio César Larrocca, como asesor letrado de la municipalidad de Puerto Yeruá, cuando toda está venta ilegal de los terrenos salió publicado en los medios periodísticos y el doctor Larrocca se presentó espontáneamente ante la justicia para brindar explicaciones”, dijo.

En ese mismo sentido agregó “como esa presentación no constituye una denuncia en términos claros y concretos, el fiscal que actúa en ese momento que era el fiscal Suñer la archivo, y ese archivo por una obligación legal que debe ser reenviado al fiscal coordinador, nunca fue confirmado por el fiscal coordinador, con lo cuál la posibilidad de su reapertura y demás está en manos del Ministerio Público fiscal y de todo lo que hemos hecho”, afirmó.

Del mismo modo continuó “se puede  reabrir la causa porque en primer lugar esa presentación no era una denuncia, y después esa presentación solamente se refería al terreno que había sido vendido a favor del hijo de Larrocca y no a la totalidad de las operaciones, con lo cual estamos hablando de hechos diferentes y después porque justamente no tenía la confirmación del fiscal coordinado, el fiscal coordinador es el titular de la política criminal en materia de corrupción, delito de corrupción, y por eso es necesario su confirmación, no es que el tiempo juega a favor del imputado, sino lo confirmo es porque no había motivo para confirmarlo”.

Más adelante señaló que “el fiscal coordinador no dijo que no había delito por eso no confirmó el archivo, la causa estaba latente”, afirmó el fiscal, al tiempo que sostuvo “el tribunal va a rechazar ese planteo, el día viernes y vamos a poder continuar el juicio, seguramente con más chicanas y planteos de las defensas porque evidentemente quieren discutir cosas diferentes a lo realmente importante que es que vendieron y se apropiaron de terrenos en forma ilegal. Estas son chicanas procesales nada más, son nada más que cortinas de humo para discutir cosas distintas a lo importante”.

LA DEFENSA PATEÓ LA PELOTA AFUERA

Con una chicana jurídica la defensa logró patear la pelota afuera para ganar tiempo. Sobre el cuarto intermedio, el defensor de Larrocca, el abogado Jorge Romero, señaló ante nuestro medio que: “se suspendió el juicio porque pasó un cuarto intermedio para resolver el tribunal atento un planteo de la defensa respecto a que éste tema ya fue resuelto el año 2015 por el doctor Suñer, que era fiscal, el lo estuvo analizando y para él consideró que no hubo delito y fue llevado en su momento al fiscal coordinador que el jefe de los fiscales en Concordia y aparentemente lo ha confirmado porque de ninguna manera mandó a la reapertura de mitigación y se lo reenvió a otro fisca, eso fue lo que ocurrió”.

Romero aclaró que “de acuerdo al código de procedimiento penal que rige cómo se maneja el procedimiento penal en la provincia Entre Ríos, cuando se desestima una investigación penal o un legajo, o una denuncia, cierra definitivamente, primero si hay damnificado particular se notifica, el damnificado tiene tres días, y si no se expide en esos tres días, el desacuerdo queda firme y no se puede reabrir nunca más. Respecto del damnificado del estado provincial o municipal, corresponde que el fiscal coordinador sea el que lo examine y de su visto bueno, no lo dice el fiscal que coordina o supervisa. Eso fue lo que pasó, ese planteó hace que ahora el tribunal se tome unos día para examinar a ver si es correcto no y a ver qué posición toma”, aseguró Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.