EN CONCORDIA SE SIGUEN UTILIZANDO LAS BOLSAS CAMISETA EN LOS COMERCIOS

En una cesión del Concejo Deliberante en el año 2014, se aprobó una ordenanza que establecía un plazo de 24 meses para la erradicación de las bolsas de polietileno de los comercios locales. Sin embargo, el mismo Concejo Deliberante prorrogó la aplicación de la ordenanza que prohíbe la utilización de bolsas de polietileno y cualquier otro plástico y su entrega en los supermercados, almacenes y comercios. La normativa, que fue aprobada el 23 de noviembre del año pasado, se iba a hacer efectiva en 180 días.

En este sentido, Walter Kleiman, secretario de CASCO (Centro de Autoservicios y Supermercados de Concordia), expresó ante cronistas de este medio que: “las bolsas de plástico que utilizamos para dar los productos en las líneas de cajas, se había avanzado en su momento con Belén Estevez para tratar de no producir el consumo de este tipo de bolsas, se había hecho una ordenanza por allá por el 2013, en el cual se proyectaba empezar a cobrar las bolsas y para terminar en los próximos dos años siguiente con el no uso de bolsas plásticas, las de tipo camiseta, son las de tipo camiseta que los supermercados entregan en la línea de caja, si bien ya había muchos supermercados que ya la cobraban, y bueno ahora tenemos la nueva ordenanza en la que todavía se permite el uso de la bolsa de plástico, si bien se pide que sean biodegradables, nosotros desde el lado del supermercado consideramos que su uso es masivo y va a seguir contaminando. Nosotros queremos que haya un proyecto que vaya terminando con las bolsas camisetas”:

A renglón seguido mencionó que “hay quienes fundamentan que la gente utiliza las bolsas de plástico como para tirar residuos entonces nos exigen que sean biodegradable y de colores negro y verde para poder hacer la separación en origen de los residuos”.

Asimismo dijo que “de todas maneras nosotros consideramos que la gente lleva más por las dudas de las que necesita, si necesita una sola bolsa por familia, se lleva muchas en línea de caja porque el consumo es muy grande entonces la contaminación va a seguir, entonces la idea es avanzar a que no se entreguen estas bolsas plásticas y que la gente vuelva a lo que era antes las bolsas chismosas, o las de friselina y que puedan ser reutilizables que son muy baratas. Pero el tema es que el cliente se acostumbre a usar esas bolsas y así evitamos con tanta contaminación usando la bolsa tipo camiseta”.

Sobre la utilización de bolsas de papel, el dirigente mercantil dijo “en otros lados la bolsa de papel se utiliza pero aquí en realidad también el consumo de papel hace que haya menos árboles y que también produce un efecto contaminante para el medio ambiente. La idea es que utilicemos la friselina, las bolsas chismosas, los carritos y que sea reciclable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.