Despidos en El Diario

El titular de la Secretaría de Trabajo, Oscar Balla, aseguró que intervendrá en la situación de El Diario, que este viernes envió telegramas de despidos a 52 trabajadores.

“Aparentemente han despedido a 52 trabajadores y les han aplicado el artículo 247 de la Ley de Contratos de Trabajo. Esto implica que pagarán el 50 por ciento de la indemnización”, indicó el funcionario. Explicó que la empresa “alega que los despidos son por fuerza mayor, porque han cerrado la planta de impresiones y porque no tienen trabajo”. Aseveró que sobre ese punto indagará Trabajo.

“En este momento estoy en Concepción del Uruguay, pero el lunes tomaré contacto y veremos qué pasa. Seguramente tomaremos intervención, tal como lo hemos hecho desde un tiempo atrás, dado los problemas que existían en El Diario”, remarcó por último.

Los telegramas –que llevan la firma del apoderado legal de la empresa, Andrés Arias– indican que los despidos se efectúan “en virtud de la notoria falta de trabajo y el cierre de la planta impresora”. Todos los trabajadores que hasta el momento lo han recibido, participaron de las medidas de fuerza que se desarrollaron en los últimos meses por la falta de pago de los salarios.

Sin respuestas

Por su parte, el secretario general del Sindicato Gráfico, Marcelo Ortiz, informó que hasta el momento nueve trabajadores de esa área de El Diario han recibido telegrama de despido. “Estamos viendo qué vamos a hacer. Seguramente vamos a hacer alguna acción gremial. Lo único que se nos ocurre por ahora es tomar la planta, porque las acciones que veníamos haciendo no han tenido eco”, expresó Ortiz.

Según precisó Ortiz, “uno de los gráficos que recibió el telegrama tiene dos hijos discapacitados. Ahí ves que no tienen escrúpulos ni sentimientos. Trabajadores que aportaron 35, 40 años de servicio, hoy están despedidos”, lamentó.

Agrandar imagen “Nunca encontramos respuesta de la empresa, pero tampoco del Gobierno provincial ni del municipal”, cuestionó luego el gremialista. “El Ministerio de Trabajo nos abrió la puerta para escucharnos y hacer catarsis, pero después en la realidad, cuando había que hacer lo que había que hacer, no hizo nada”, criticó.

Afirmó además que solicitaron audiencia con el gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl. “Queremos que intervengan en esta situación. En su momento nos atendió el secretario general de la Gobernador, Edgardo Kueider. Nos escuchó pero la respuesta concreta nunca llega. Y si bien quedamos en seguir en contacto, nunca más nos atendió”.

En alerta

En tanto, el secretario general de Setpyc, Simón Volcoff, consideró que en la situación “deberán intervenir varias partes, no solamente el gremio, la empresa y Trabajo, sino también el Gobierno, que no puede ser indiferente a esta situación, porque en el medio hay pautas publicitarias con ingresos para la empresa, que hay que ver a dónde fueron a parar”.

“Estamos en alerta y tomando todos los recaudos pertinentes, tomando contacto con Fatpren, que nos asesora permanentemente”, explicó. “Estamos viendo si no están infringiendo la ley, porque si despiden más del 15 por ciento de sus trabajadores estarían encuadrados en concurso preventivo”, agregó Volcoff.

“Rechazamos los despidos y acompañamos a los trabajadores”, señaló y apuntó que hay incertidumbre respecto a la cantidad de despidos, y si se aplicarán “todos al mismo tiempo o si es progresivo”.

Recordó que la empresa debe “alrededor de 8 meses de sueldo” a sus trabajadores “entre deudas de años anteriores, adicionales impagos y demás”. Y remarcó: “En estos últimos años las autoridades de la empresa en ningún momento tuvieron la voluntad de reencauzar la situación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.