MALESTAR EN LOS COMERCIANTES LOCALES PORQUE TIENEN QUE PAGAR EL 1$ A LOS BANCOS PRIVADOS POR CADA DEPOSITO EN EFECTIVO

Desde Mayo los bancos privados cobran en promedio el 1% por los depósitos en efectivo que realicen las empresas y comercios en general. Cuando alguien deposita en su cuenta, se le acredita el 99% del total, ya que automáticamente se le deduce el 1%. O se no le cobran a quien deposite, sino impacta directamente sobre la cuenta de la empresa o comercio a quien se le deposite.

En este sentido, el comerciante Walter Kleiman le dijo a cronistas de este medio que: “los bancos han empezado a cobrar unilateralmente desde los primeros días de mayo una comisión por el depósito en efectivo que realizan los comercios o las empresas que llevan su dinero a su cuenta corriente para cubrir los pagos que uno tiene que realizar o depositar para cubrir los sueldos que uno tiene que pagar a través del banco, ahora cobran desde el 0,3%, a un 1,2% de interés por el depósito en efectivo, lo que nos parece que es algo aberrante, es algo totalmente fuera de lugar cobrar por el efectivo que uno tiene que llevar al banco. Es un costo más a los altos costos que ya tiene el comerciante”.

“Este cobro empezó en principio a las grandes empresas -dijo Kleiman, y agregó- ya en este mes incluyeron a las pequeñas y medianas empresas y a los pequeños comercios también, o sea todos los comercios están incluidos. El negocio en general que lleve a depositar efectivo al banco le cobran un 1%, para que tengan una idea, en $100.000, son $1.000 de comisión, es una locura”, lamentó.

Kleiman aclaró que: “se supone que el Banco Central le ha dado la autorización para que hagan este tipo de débitos, realmente es muy polémico, realmente es muy complicado y espero que se encuentre alguna solución porque es un costo muy importante que tiene que asumir el comerciante en un momento tan difícil como hoy”.

El comerciante aclaró que “cualquiera que tenga negocio y concurra al banco a hacer un depósito en su cuenta, aunque vaya más de una vez en el día, igual deberá pagar el 1%, del físico (efectivo) que deposite. Por cada vez que uno concurra al banco, este le cobra por llevar el dinero y esto es irrisorio porque el banco vive justamente de los dineros que se depositan”.

Kleiman dijo que “el dinero es la única forma que tenemos los comerciantes de manejarnos, no hay otra forma de manejarse con el negocio, y al dinero uno tiene que depositarlo en el banco para cumplir con sus compromisos, tiene que pagar los impuestos, tiene que pagar los sueldos, tiene que pagar los proveedores, todo se maneja con el efectivo que entra al negocio y después uno va a pagar al banco, entonces el banco recauda enormemente porque cobra comisión por ese efectivo. Es otra metida de mano al bolsillo del comerciante, es otro costo nuevo a lo que ya tiene el comerciante”.

A renglón seguido rezongó: “por otro lado la falta de monedas de dos pesos, en el interior se hace muy dificultoso poder manejarse con el cambio porque los banco no pagan un flete para traer desde Buenos Aires, y por eso no hay monedas de $2”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.