PREPARAR EL LOCRO EN SU PUNTO EXACTO TIENE SUS SECRETOS, CADA COCINERO DICE TENER SU FORMULA

El tradicional locro del 25 de Mayo tiene sus secretos para prepararlo. Algunos cocineros dicen tener la fórmula secreta para dar con el punto exacto. Nuestro medio entrevistó a un experimentado cocinero que hace más de 40 años que se instala en la esquina de Salto Uruguayo y Laprida con varias ollas de hierro y fuego a leña para preparar 400 porciones.

Martín Falcón le dijo a cronistas de este medio que “ya para nosotros es algo tradicional porque hace más de 40 años que hacemos estos trabajitos criollos y la verdad es que nos salen bastante linda las 400 porciones que hacemos al azar pero la gente viene después y encarga”.

Párrafo seguido, Falcón argumento que “el secreto del punto justo consiste en que para que te salga como la gente tenés que ponerle lo que lleva, no se le puede mezquinar nada. A estas 400 porciones yo le pongo 40 porciones de pata de cerdo, lleva 50Kg. de aguja, entre aguja, puchero y eso, lleva 10 Kg. de chorizo del bueno, lleva 15Kg. de cebolla de verdeo, 10 Kg. de cebolla cabeza, 5Kg. de morrón, 5Kg. de zanahoria rallada, y los sabores se le da con la pimienta”.

Sobre el tiempo que demanda preparar un rico locro, Martín aseguró que “un buen locro, entre el armado de todo, el preparado y la cocina lleva unas seis horas. Nosotros empezamos a las cuatro de la mañana y estamos terminando a media mañana. Hay que hacer las parrillas, hay que preparar todas las ollas, pero de trabajo son unas cuatro horas”.

Finalmente el experto cocinero del locro a punto diferenció el cocinarlo a leña y el cocinarlo con quemador: “es muy distinto cocinarlo con leña y olla de hierro, que hacerlo con el quemador abajo, no sé que es lo que le cambia el sabor pero a leña y con olla de hierro queda muy rico -insistió- es como el asado a la parrilla, no es como hacerlo al horno. El locro a punto cocinado a leña tiene otro sabor”.

A párrafo seguido el cocinero diferenció entre un locro espeso y uno bien caldudo. “Acá el que yo hago está hecho bien a punto, ni caldudo ni espeso. Acá hace 40 años que lo hacemos nosotros así”, aseguró Falcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.