SE LLAMA LUANA, TIENE 4 AÑOS Y DESDE QUE NACIÓ ESTA INTERNADA EN LA UTI DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL MASVERNAT

Luana, tiene 4 añitos y desde que nació permanece internada en la Terapia de Terapia Intensiva de pediátrica del hospital Delicia Masvernat porque padece una enfermedad crónica, es una enfermedad sindrómica con un trastorno respiratorio. La pequeña es una paciente crítica que para poder lograr independencia y llevar una vida normal se necesitarían enormes recursos económicos, con un deambular permanente de médicos y enfermeros.

En este sentido, el Dr. Daniel Bellafiore dijo ante cronistas de este medio que “Luana está con nosotros después de haber salido del tiempo de la Neo, está con nosotros desde hace cuatro años y medio que está internada. La razón es que tiene un sindróme genético en estudio todavía, estamos todo este tiempo estudiándola, hemos ido al hospital Garraham, ha estado en el hospital San Roque realizándose estudios, y a veces no es fácil llegar a un diagnostico de certeza”.

Del mismo modo señaló que “Luana en principio el mayor trastorno que tiene es respiratorio y de movilidad de los miembros inferiores por que no tiene todavía las pautas madurativas que tendría que tener para los cuatro años que ella tiene, tiene una debilidad muscular importante que es todo patología del sindróme”.

“La cronicidad del paciente en el tiempo de internación depende del requerimiento que tenga de estudios o de tratamiento -dijo el médico- cuando va pasando el tiempo se va cronificando que es lo que pasó con Luana por la necesidad de tener asistencia respiratoria casi en forma permanente. Nosotros hace cuatro años que estamos con ella, es un paciente crónico que tenemos. Ahora tenemos tres de las cuatro camas que tenemos, son pacientes crónicos, una paciente de casi dos años, y una paciente de ocho meses con patologías severas con requerimientos de respiradores por los cuales van a seguir con nosotros por un tiempo bastante prolongado pero que son patologías totalmente distintas. Una patología no tiene nada que ver con la otra”, aclaró.

En cuanto a las posibilidades de evolución de Luana, el Dr.Bellafiore detalló “las posibilidades de la niña son al ver la evolución con respecto a su dependencia con respecto al respirador, a veces pasas cinco o seis días que no necesita el respirador, pero por ahí comienza con la necesidad de tener, con su capacidad respiratoria no adecuada necesita un respirador por lo cual necesita nuevamente la asistencia de un respirador en forma mecánica”.

“Las particularidades de vivir 4 años entre las cuatro paredes de una sala especial de hospital la hace un poco la hija de todas las enfermeras del área y de todos nosotros”, reconoció y agregó: “es una paciente crítica que para poder tener cierta independencia y poder llevar una vida más normal se necesitarían de enormes recursos económicos, con un deambular permanente de médicos y enfermeros”.

Finalmente el médico se refirió a la lucidez de la niña “acá en el hospital se hacen muchas cosas con Luana que no salen a la luz, acá no hay una culpabilidad del hospital por la cronicidad de Luana, sino, la patología es la que requiere de nuestra atención hospitalaria y en estos momentos con fonoaudióloga, con kinesiólogo, con maestra porque la hemos escolarizado, tiene una traqueotomía por el tiempo que usa un respirador, por un tiempo prudencial se realiza traqueotomía, no afona, es decir, no habla pero se maneja con señas, maneja la terapia ella cuando nosotros no estamos”, concluyó el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.