Comerciantes de ciudades uruguayas fronterizas piden rebajas impositivas para competir con Argentina

La Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay (CCSU) presentó a los candidatos a la Presidencia de la República la posibilidad de ampliar los descuentos impositivos para las mercaderías que se venden en departamentos de frontera como Paysandú, ya que “debemos contribuir a preservar el motor de la economía que son las empresas, tanto pequeñas, medianas y grandes. Esas medidas de políticas de frontera con el descuento del Imesi a las naftas son un ejemplo”, dijo el gerente de la CCSU, Santiago Macció.

Detalló que “todo lo que implique requerimientos y necesidades del sector comercio y servicios ya se ha trasladado a los candidatos y se continuará impulsando ante el nuevo gobierno”, y que el tema seguramente será central en el Encuentro Nacional de Organizaciones Empresariales que organizó la Cámara para el 16 de noviembre en Cerro Largo.

“Lo que sucede en los departamentos limítrofes con Argentina -explicó Macció- afecta directamente al comercio legal instalado, el público concurre masivamente cuando la ventaja está del otro lado. Esto hace que el comercio formal y legalmente constituido pase por cierta incertidumbre. Lo mismo pasa en la frontera con Brasil, y hemos recibido la necesidad y el requerimiento de la importancia de que el país tuviera políticas de frontera. Ese aspecto se ha reiterado y para lo cual seguimos analizando y profundizando en la Cámara para estar en permanente contacto con actores públicos y privados y tratar de incidir para que en determinados ciclos negativos de la economía de los departamentos fronterizos existan acciones concretas, como es el caso de la baja del Imesi en la nafta, que es un caso de éxito, un ejemplo muy positivo de que con acciones concretas hay maneras de paliar los efectos negativos de la economía de frontera. Y eso hace que el consumo no se vaya para el otro país y continúe registrándose en nuestras arcas, porque de no tomar estas medidas el éxodo es muy importante, para lo cual el propio Estado deja de percibir la recaudación a través de los impuestos. Es como un círculo que, con algunas medidas, se puede paliar”, afirmó el gerente de la Cámara de Comercio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: