EN CONCORDIA AUMENTARON LOS JUICIOS LABORALES

Desde el Juzgado Civil y Comercial de Concordia, aseguran que se incrementaron notablemente las causas para ser resueltas. Aseguran que existen varias razones por el incremento pero que una podría ser la situación social, el cierre de Pymes, empresas y comercios, además de las demandas por diferencias salariales y por accidentes laborales son moneda corriente por los pasillos de la Sala.

En este sentido, Carlos Ernesto Vianco, Juez Civil y Comercial de Concordia, le dijo al cronistas Mario Yrigoy de EL SOL Tele5 que “acá en la cámara, en relación al año pasado, se han incrementado el número de causas en trámite y esto quiere decir que hay una mayor cantidad de causas que ingresan para ser resueltas por esta sala”, afirmó.

Asimismo el magistrado sostuvo que “comparativamente, año a año va aumentando esa cantidad de asuntos que ingresan para resolver, exactamente no estoy ahora en condiciones de aportar ese dato porque habría que revisar los registros pero de todas maneras puedo asegurar que han aumentado considerablemente los casos a resolver acá”, insistió.

Consultado Vianco si los fallos salen de igual manera a la cantidad de demandas que ingresa y si hay un equilibrio, el letrado respondió que “lo que ha sucedido es que en la medida que ingresan más causas nosotros a su vez tenemos más trabajo y a su vez también tenemos menos tiempo para asignarle con el mismo personal y eso también en cierta medida nos exige un mayor esfuerzo, pero para eso estamos, para resolver y para darle una respuesta a la gente”, aseguró.

El magistrado dijo que “acá se ve la ligitiosidad de distintos puntos, o sea que hay específicamente en lo que tiene que ver con relaciones de trabajo, o personas registradas con diferencias salariales, o relaciones laborales clandestinas o en negro como vulgarmente se lo denomina, también acá resolvimos asuntos que tienen que ver con enfermedades en el trabajo, con accidentes de trabajo que es una zona donde se producen ese tipo de circunstancias”, especificó.

Consultado sobre las mediaciones para evitar un litigio, Vianco sostuvo que “acá en la sala nosotros no lo cerramos en segunda instancia, en el trámite del juicio hay una audiencia que es el artículo 70, o sea con esto quiero decir que en primera instancia existe un trámite de conciliación que es una audiencia a donde se cita a las partes y se las insta a tratar de llegar a un acuerdo, o si no se puede llegar a un acuerdo, a tratar de depurar la prueba”, detalló.

Por último el juez señaló que “los casos que se resuelven acá en la jurisdicción de Concordia, abarca San Salvador, Chajarí, Federal, Federación. El mayor incremento en este tipo de litigios puede tener varias causas, yo no estaría en condiciones de decirlo pero parece que el momento y el cierre de comercios y negocios pareciera que si uno se va a la información en general, demostraría que ese podría llegar a ser el motivo”, especuló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.