Le pidieron la renuncia por negligencia y ahora lo vuelven a nombrar en otro Ministerio

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, puso en funciones al nuevo director de la Comisión Médica Única, Walter Luchetti, a través del decreto N° 36 del Poder Ejecutivo.

Fue el mismo Walter Luchetti quien renunció como director del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná en noviembre del 2017. La decisión fue tomada luego de que la propia ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velásquez, le pidiera que diera un paso al costado tras un indignante episodio que terminó perjudicando a una nena de General Racedo. Además, llevaron adelante un sumario administrativo y no descartaron alguna denuncia penal por negligencia.

Se trata del caso de Milagros Martínez, una niña de 11 años que sufre una malformación congénita en su esófago y ya fue operada más de 42 veces. En la mañana del 14 de noviembre de 2017 debía estar en Buenos Aires porque habían conseguido un turno para atenderse en el Hospital Garrahan. Sin embargo, eso no ocurrió.

Agrandar imagen Por problemas de índole administrativa, la ambulancia del San Roque que debía pasar a buscar a la nena y su familia para llevarlos a Buenos Aires nunca apareció. El motivo fue que desde Salud de la Provincia no le habrían acreditado en tiempo y forma los viáticos necesarios al ambulanciero para que cargara la nafta.

El hecho le hizo perder el turno a Milagros. También la imposibilitó de realizarse un estudio que le permitiría volver a ser intervenida para hacer su vida un poco más llevadera. La ambulancia asignada contaba con los elementos necesarios para que la nena pudiera viajar sin riesgos, ya que debe estar conectada de manera permanente a una mochila de oxígeno.

Velásquez, al enterarse de lo sucedido, pidió la renuncia de los funcionarios responsables del episodio y ordenó que se iniciara una investigación administrativa para determinar cuáles fueron los motivos que impidieron que Milagros viajara. En el lugar de Luchetti ya fue designado el médico

La ministra Romero puso a disposición del nuevo titular del área todas las herramientas del Ministerio «para garantizar un buen funcionamiento de la Comisión Médica», según explican en gacetilla oficial.

“El objetivo de la Comisión Médica Única es velar por la Salud del personal que presta servicios en el Estado. No solamente hace control de ausentismo y verificación de certificaciones médicas o de enfermedad, sino que también pretendemos que haga su aporte a la seguridad laboral y recomendaciones en torno a las cuestiones de ambiente saludables para el trabajo”, subrayó la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

Por su parte, el nuevo director de la Comisión, Walter Luchetti, explicó: “Estoy agradecido al gobernador y la ministra por su confianza. Vamos a trabajar por el bien de la provincia, siguiendo los lineamientos que nos han encomendado”.

“Estamos con faltante de personal, en este sentido estamos estamos trabajando con la ministra de Gobierno, quien nos garantizó un aporte de médicos para hacer un control más exhaustivo a los fines de disminuir el ausentismo en las áreas provinciales”, explicó.

Se agradeció por los servicios prestados al doctor Osvaldo Aníbal Paulin, quien fuera director del área, y actualmente próximo al beneficio jubilatorio.

Comisión Médica Única

La ministra Romero detalló: “No todos los padecimientos psicológicos o físicos implican necesariamente que el trabajador deba ausentarse. A veces lo que se indica es un cambio en la tarea que desempeña. Sobre eso haremos especial hincapié, y también especial atención para reformular e incrementar las visitas domiciliarias por parte de los médicos”.

En este sentido, Romero informó que hay un trabajo que se viene llevando adelante con el Consejo General de Educación “por el cual a partir del 1° de marzo se incorporarán 30 médicos en toda la provincia, a efectos de cumplir con esta tarea de constatar licencias y visitar a los trabajadores en su domicilio para conversar y verificar situaciones de enfermedad”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: