Qué va a pasar con los galpones de la ex Estación Norte para carrozas estudiantiles este año

A través de un comunicado, enviado a día a día digital.com, los integrantes de E.C.U. (Estudiantes Concordienses Unidos) expresaron su malestar por el «lamentable momento» que están viviendo y explicaron que está sucediendo con los galpones que, en los últimos años, la Municipalidad prestaba a los estudiantes de escuelas locales para que puedan construir y guardar sus carrozas allí. La respuesta oficial no tardó en llegar y se evalúan dos soluciones posibles.

La versión de ECU:

Queremos informarles lo sucedido en la reunión del día jueves 4 de este mes, en la cual asistieron distintos funcionarios de la Municipalidad de Concordia con el objetivo de comunicarnos que este año no habrá ex Estación Norte para los estudiantes. El motivo de esto es un comodato firmado por las 4 comparsas de nuestra ciudad (Emperatriz el Sr. Cristina, Imperio el sr. Timón, Bella Samba el Sr. Contavalle y Ráfaga la Sra. Duimovich) Y el intendente de la ciudad, Enrique Tomás Cresto, quien cuenta con el poder necesario de anularlo. Nos dieron como «solución» un aporte económico de 5 mil pesos para realizar las carrozas (humorísticas) y 10 mil (alegóricas) mensuales y que cada promoción se encargue de buscar su propio galpón.

En el día sábado 6, convocamos a una reunión con todos los delegados de carrozas donde se les explicarn todos los motivos. Y así mismo ellos le hicieron saber a un integrante de la Municipalidad presente en la reunión (Matías Soto), los motivos por la cual es tan importante contar con el galpón de la estación norte, ya que si no hay carrozas no hay fiesta del estudiante. Perdiéndose así una de las tradiciones más antiguas de esta ciudad, la cual aporta a los chicos valores y demás.

Todos estamos en pleno conocimiento lo que cuesta un galpón hoy en día y la cantidad de requisitos requeridos para alquilar uno. Y la «solución» que nos dieron no nos alcanza, ya que los alquileres están arriba de los $ 20 mil mensuales. Y a su vez, nuestra ciudad no cuenta con la cantidad de galpones necesarios para todas las escuelas inscriptas. Al parecer esta noticia ya se sabía desde antes de la asunción del nuevo E.C.U. 2019, esto nos hace ver que en verdad no tenemos el apoyo suficiente y en el incumplimiento de las distintas promesas hacia los estudiantes concordienses.

Sin más para acotar, le dejamos en claro a las distintas promociones que E.C.U 2019 los apoya completamente en cualquier decisión que tomen, siempre que sea la correcta.

La respuesta oficial: Por su parte, el Municipio emitió otro comunicado en el que detalla las “gestiones” hechas al respecto.

– En las últimas semanas se vienen desarrollando reuniones con ECU (Estudiantes Concordienses Unidos) y los directivos de las comparsas locales con el objetivo de acordar una modalidad de trabajo que permita a los estudiantes disponer de los galpones de la ex Estación Norte para la construcción de las tradicionales carrozas.

– Según lo dispuesto oportunamente por el Ente de Carnaval, los galpones fueron cedidos en comodato a las comparsas para su utilización durante todo el año, en el marco de las medidas impulsadas por el organismo para fortalecer el desarrollo del carnaval.

– Desde el Ente y la Coordinación de Eventos – de acuerdo a las directivas impartidas por el Intendente Enrique Cresto – se solicitó a las comparsas que consideren la posibilidad de ceder temporalmente el uso de los galpones a ECU. Además, se les ofreció una compensación económica por los gastos derivados de tal medida. Pero, hasta el momento, las comparsas no accedieron a dicha solicitud. En otras palabras, la Municipalidad no se opone al uso de los galpones por parte de los estudiantes, pero esta definición no puede instrumentarse sin el aval unánime de las comparsas.

– Ante tal situación, se trabaja en dos posibles vías de solución: el Ente de Carnaval continúa en tratativas con las comparsas y la Municipalidad, a través de la Coordinación de Eventos, ofreció a ECU determinados aportes económicos mensuales a modo de colaboración con los gastos que demandaría el alquiler de galpones para las carrozas ($ 10.000.- para las carrozas alegóricas y $ 5.000.- para humorísticas). En este sentido, es importante aclarar que cualquiera de estas medidas – ya sea abonar a las comparas una compensación o colaborar con el alquiler de galpones para los estudiantes – no implica un gasto extra ni fuera de lo presupuesto, ya que el mismo está contemplado dentro de lo previsto en concepto de mejoras, mantenimiento, seguridad, asistencia, seguros y demás costos que la Municipalidad afronta en el período en que los estudiantes utilizan los galpones. 

– Al día de hoy, tanto directivos de comparsas como estudiantes evalúan las alternativas planteadas. En los próximos días – luego de las reuniones que ya fueron acordadas entre los distintos actores vinculados a esta situación – se determinarán los pasos a seguir, contemplando como finalidad principal la búsqueda de consensos y equilibrios que permitan tanto fomentar el desarrollo del Carnaval como apoyar y promover la Fiesta de los Estudiantes, como se viene haciendo desde el comienzo de esta gestión municipal.

– Finalmente, la Coordinación de Eventos y el área de Relaciones Institucionales del municipio recuerdan que en el transcurso del año se trabaja en forma articulada con ECU en distintas acciones que, entre otros objetivos, tienen la finalidad de generar recursos que los estudiantes utilizan en la preparación de su Fiesta. Ejemplo de ello es el programa cultural de murales “Concordia Pinta Lindo” (con premios que van desde los $ 80.000.- a los $ 10.000.- para los cursos estudiantiles) o las Jornadas de Juventud “Yo Soy” (que premió a los estudiantes con órdenes de compras en materiales para las carrozas), entre otras iniciativas. (Prensa ECU)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: