SON NUMEROSAS LAS PERSONAS QUE CONCURREN A APLICARSE LA VACUNA ANTIGRIPAL, TANTO EN LOS LUGARES PÚBLICOS COMO PRIVADOS

Todos los años se realiza la campaña de vacunación antigripal utilizando una vacuna trivalente que cubre dos subtipos de Influenza A y un tipo de Influenza B. Existen dos linajes de Influenza B y en cada temporada predomina uno sobre el otro, sin embargo, este no siempre coincide con la cepa incluida en la vacuna. Es por eso que Istivac4 amplía la cobertura al incluir ambas cepas de Influenza B, por eso hay laboratorios que lanzaron la vacuna tetravalente.

En Concordia están aplicando las vacunas antigripales de manera totalmente gratuita en los nosocomios públicos porque hay en existencia, en cambio quienes se quieran aplicar la Istivac4, por ejemplo, la pueden adquirir en algunas farmacias locales con un costo aproximado a los $700, con aplicación incluida en algunas farmacias.

En este sentido, cronistas de Oeste mediodialogaron con Trinidad Villalba, vacunadora de la Asistencia Pública Municipal, quien aseguró que “estamos aplicando la vacuna Viraflu antigripal tetravalente, y la vacuna contra las enfermedades pulmonares, afortunadamente estamos cubiertos, estamos trabajando bien porque ya hace dos semanas más o menos que la estamos aplicando, acá en la Asistencia es totalmente gratuita -dijo y aclaró- las edades son de 6 meses a 2 años que es la pediátrica dentro de ese lapso, y de 2 años a 64 años con indicación médica, y de 65 en adelante no necesitan indicación médica”, indicó y agregó “tienen que venir a vacunarse nada más”.

Consultada la vacunadora ¿cómo tiene que hacer el vecino para vacunarse?, Trinidad respondió que “tienen que venir directamente acá a la Asistencia porque año a año se vacunan acá, entonces cuando llega la temporada vienen a vacunarse”, aclaró.

LA ISTIVAC4 CUESTA $700 CON APLICACIÓN SIN CARGO

Carlos, el encargado de una conocida farmacia del centro de nuestra ciudad le dijo a nuestro medio que “en este momento  lo que nosotros estamos disponiendo es de la Istivac 4 que es tetravalente, es una presentación que se hizo este año, porque el año pasado era la trivalente y nosotros tenemos en existencia la tetravalente, lo único que nosotros hacemos es venderlas por ahora, dependiendo de las obras sociales  si la cubre  o de lo contrario la vendemos de manera particular y hacemos la aplicación sin cargo”, destacó.

Asimismo Carlos explicó que con la aplicación en diferentes edades “solamente tenemos la Istivac 4 para adultos, pero generalmente a los chicos se le puede aplicar la mitad de dosis de la misma vacuna -dijo y aclaró-  hay pediatras que por ahí depende el criterio por la edad, le da una entera también depende del peso del chico, a eso lo recomienda solamente el pediatra”, insistió.

Respecto del valor de la vacuna, el farmacéutico dijo que “en este momento la vacuna cuesta $711.70 sin mutual, y con obra social el monto depende la cobertura, hay obras sociales que le cubren un porcentaje, y hay otras  que la cubren el ciento por ciento”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: